Cambio de coordenadas
Francisco de Quevedo, (1580-1645) Francisco de Quevedo y Villengas. Escritor español.
Por Víctor Sánchez Baños
La consulta del domingo pasado debe estudiarse en base a los hechos y, las opiniones y discursos, sólo sirven de alegoría de un acto que debería haber sido una fiesta popular.
Antecedentes:
El 25 de octubre del 2018 El entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Su costo fue de 1.5 millones de pesos y, nos dijeron, que los legisladores federales de Morena lo financiaron con sus propios recursos.
Fueron más participantes que la consulta del domingo. De un millón 96,990 votantes (1.22% del electorado). Con 700 mil votos justificó frenar el NAIM.
Quedó claro que esa encuesta (no era consulta conforme lo dicta la Constitución) viola el Artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta popular.
Al final, sólo fue un acto de pirotecnia política, sin efectos jurídicos, ya que la decisión presidencial de acabar con el NAIM, estaba tomada desde la campaña y, convertida en capricho Real. En cambio, sentenció al pueblo sabio a pagar 332 mil millones de pesos para acabar con las obras faraónicas, que no son malas si de ello logra el Erario beneficios como ocurriría con ese aeropuerto en Texcoco.
Ese ensayo de consulta al pueblo, fue una comedia.
En la consulta del domingo pasado, estos son los hechos:
Acudió poco más del 7% del electorado.
Tuvo un costo de 500 millones de pesos que está en las espaldas del presupuesto federal y en especial el del INE.
Una pregunta manoseada e inocua de la SCJN, daba un resultado obvio todos queremos fin a la impunidad de quien sea; presidentes o cualquier potentado.
Además, no es vinculatoria, para que el Ministerio Público aplique la ley. Sólo fue un ejercicio político y mediático, para demostrar que todas las políticas de AMLO las acepta El Pueblo Sabio.
Las consecuencias:
Se desprestigia la figura de la consulta ciudadana, que llevaría al proceso de revocación de mandato, para marzo próximo quede en un “buen deseo”.
No hay ley para la revocación de mandato, aunque el Congreso cambio la Constitución pero necesita una ley reglamentaria. De esa manera se haría la consulta, pero por falta de ley, no sería vinculatoria.
El relajo lo tiene Morena en el Congreso. Por ignorancia o mala fe, no hacen su trabajo. Sólo lanzan declaraciones estruendosas y evitan los compromisos legales.
Sin ley, toda decisión es ilícita. Y, si vemos el experimento fallido y fracaso de la consulta del domingo pasado, al pueblo le valió “gorro” y puede valerle “gorro” a revocación de mandato y otras decisiones vinculatorias.
PODEROSOS CABALLERO
AUREOLES
En su visita a Washington, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió a la OEA que no abandone a México. Le comentó al secretario general Luis Almagro Lemes, que en las próximas elecciones, el narco podría decidir quién será el próximo Presidente de la República. Clamó: “no dejne solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, y urgió la participación de la OEA para que el Estado mexicano “reconozca la gravedad del problema, y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”. Lo que sucede en México es un tema que se debe atender con prioridad en la agenda internacional, dada su ubicación entre Sudamérica y Norteamérica y el impacto que puede tener, advirtió el gobernador de Michoacán.
AMESP
La AMESP que lidera Salvador López Contreras y el Observatorio Nacional Ciudadano que preside Francisco Rivas Rodríguez, acordaron compartir información, conocimientos, experiencias, equipos y tecnología para elaborar estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar la grave inseguridad que se vive en el país.
COVID
La crisis de salud que vive el país, es diferente a la de muchas naciones en el mundo, por la indiferencia de las autoridades a temas que van más allá a los síntomas de la misma enfermedad. Las huestes del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, tienen abandonados a millones de mexicanos con secuelas en su salud, por el Covid, los efectos sicológicos que sufren victimas del coronavirus, sino de los familiares y amigos, así como de millones que viven el confinamiento con impacto en sus vidas y mentes. Todo ello, aunado a la falta de recursos económicos y el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos. Abandono total, pues.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
BBVA MÉXICO
BBVA da un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización. El área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos. La nueva división nace con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad. Por otra parte, Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, y Rafael Salinas, responsable global de Riesgos, intercambian sus funciones. “Esta nueva área global de negocio dará un impulso definitivo a nuestro liderazgo en sostenibilidad y a la prioridad estratégica de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible”, ha dicho Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos