Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020.- Le bastaron 19 horas continuas de debate a Morena, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista para eliminar 109 fideicomisos que significan recursos por 68 mil 400 millones de pesos que los concentrarán en la Tesorería de la Federación para supuestamente destinarlos a atender la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.
Tras una larga sesión de aproximadamente 42 horas que inició al mediodía del 6 de octubre y terminó a las 7 de la mañana de este jueves, con 15 horas de receso y 19 horas continuas de discusión, los diputados de mayoría eliminaron completamente importantes fondos y fideicomisos como: El Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera; el Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología; los fideicomisos de la Ley Aduanera; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía, eliminando el Fidecine.
Como la extinción del Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas; el Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo; el Fondo Metropolitano; el Fondo Minero; el Fondo de MiPyMES, entre otros.
Ante el desacuerdo de la oposición, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso del aliado PT, y algunos legisladores de Morena como Tatiana Clouthier, que nada pudieron hacer ante la aplastadora mayoría morenista, lamentaron que con esta decisión el gobierno deja sin apoyo a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, y otros grupos.
Tras la presentación de 398 reservas y la discusión de algunas de ellas, que presentaron modificaciones, más de formas que de fondo, los diputados hicieron un total de 11 votaciones por separado de los artículos reservados y una votación en lo general y particular de todas las leyes con los cambios hechos. A
Así, con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones aprobaron en lo general y particular en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera.
Así como, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y Transitorios del dictamen.
El documento fue enviado al Senado para continuar su proceso legislativo, y donde, según algunas voces, han anticipado que seguramente corregirán la plana y regresarán el dictamen a Diputados. Entre las modificaciones aceptadas se encuentra que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) está obligada a seguir apoyando a los atletas de alto rendimiento pero con recursos de su propio presupuesto, ya sin una partida para ello.
De igual forma, se validó facultar a la SHCP para que, en coordinación con la Fiduciaria establecida por la Ley del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas y Apoyo a Ahorradores (FIPAGO), realice los convenios, acuerdos y todos los actos jurídicos que sean necesarios, para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización al 20 de septiembre de 2020.
Se faculta a la SHCP para realizar los convenios, acuerdos y todos los actos jurídicos que se requieran, en coordinación con las entidades federativas en las que se localizan las citadas cajas de ahorro, es decir, que se sigan respondiendo las obligaciones contraídas hasta la fecha.
Así terminó una larga jornada, que tuvo desde reventar sesión para evitar votaciones, hasta toma de tribuna, agresiones, golpes, manotazos, recesos, y manifestantes que bloquearon las entradas a la Cámara de Diputados.
Finalmente, entre aplausos y gritos de júbilo de los morenistas, celebraron la consumación de la encomienda presidencial de concentrar y tener el control de los recursos, argumentando que se busca combatir la corrupción que existe en los fideicomisos, pero al mismo tiempo, señalando que éstos son necesarios para enfrentar la pandemia.