CIUDAD DE MÉXICO., 21 de mayo de 2020.- Diputados del partido Morena han elaborado una iniciativa para desaparecer al Fidecine, fondo cinematográfico responsable de apoyar películas de corte comercial, del que han salido cintas como «No se aceptan devoluciones», «Un gallo con muchos huevos» y «Salvando al soldado Pérez».

El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró a cineastas que los fondos de apoyo al cine nacional estaban asegurados para este año y esperaban trabajar con normalidad en 2021. Informa El Universal.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) es una de las herramientas más importantes en la producción de películas mexicanas, sobre todo de autores independientes. De ahí que la iniciativa que el partido Morena presentó para desaparecerlo ha causado inconformidad en la comunidad cinematográfica.

La iniciativa de ley apareció en la gaceta de la Cámara de Diputados, firmada por el diputado Mario Delgado, coordinador del partido y señala que se debe derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, estos puntos eliminan el FIDECINE.

De acuerdo al documento, esta iniciativa nace como medida para combatir la pandemia que provocó el COVID-19: “El Ejecutivo Federal ha implementado diversas acciones congruentes con una política de austeridad que permita eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Continúa en El Heraldo de México