QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2020.- La coordinadora del grupo legislativo de Morena en la 59 Legislatura local, Fabiola Larrondo Montes, ingresó una iniciativa para crecer las penas contra quien dañe el medio ambiente.

Su iniciativa busca reformar el Código Penal del Estado de Querétaro, indicó a través de un boletín, en el cual detalló que la sanción mínima contra quien ocasione daño a la naturaleza, flora, fauna o ecosistemas con la emisión de humos, polvos, olores, vapores o emanaciones, se hace acreedor a sanciones que van de los 2 meses a los 8 años de prisión.

Con la modificación, la sanción mínima será de un año de prisión, la máxima de 9 además de que se impondrán multas de 500 a hasta 5 mil veces el valor de la UMA.

PROHIBIDAS ESPECIES EXÓTICAS

Se sancionará a quien introduzca especie de flora y fauna exóticas que causen, o puedan causar daños a la salud pública, a los recursos naturales, la flora, la fauna o a los procesos ecológicos de los ecosistemas locales y especies endémicas.

También se sancionará a quien comercialicen, escrituren o permuten terrenos en áreas naturales protegidas en las que no se cuente con uso de suelo habitacional, comercial o industrial.

Se establece sancionar a quien contamine las corrientes de agua.

PROTECCIÓN PARA LAS ABEJAS

Quien dañe el proceso ecológico de polinización de las poblaciones de abejas, o las colmenas, mediante incendios, destrucción o contaminación por el uso de agroquímicos dañinos, también será sancionado.