MORELOS, 21 de abril de 2021.- El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que el día de hoy se atienden 10 incendios forestales en Morelos, en los cuales desde el día de ayer laboran brigadistas oficiales, municipales y comunitarios.

Los incendios forestales se registran en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca, Tlalnepantla, Coatlán del Río y Xochitepec.

En este sentido, es de destacar dos incendios forestales en Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca y en Huitzilac, por lo que el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, señaló que se trabaja en acciones de contención del fuego para evitar que se extienda y, que el reporte de los avances se presentará durante los cortes informativos. En el incendio forestal registrado en el paraje «Encino Redondo» en, Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, se reportó este martes por la tarde, desplegándose elementos de Conafor, SDS, CEPCM, Bomberos Cuernavaca y de la comunidad, sin embargo, se complicaron las labores para establecer el control debido a las condiciones topográficas de lugar, el material combustible acumulado, la sequía y condiciones atmosféricas.

Los brigadistas se replegaron por la noche a fin de no poner en riesgo su vida. Este día reinician los trabajos con un vuelo en dron para verificar la zona y desplegar combatientes por tierra. Se enfatiza que ya que se realizan gestiones por parte de Conafor para contar con apoyo aéreo para su combate en caso de así requerirse.

Autoridades de CEPCM hacen un llamado a quienes circulen por la carretera que comunica Cuernavaca, Morelos y Ocuilan, Estado de México, a que conduzcan con precaución, ya que el fuego estará bajando por las laderas cercanas a esta vía de comunicación.

Continúa en Quadratín Morelos