
Inaugura Luis Nava Club del Adulto Mayor en Colón
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2025.- En respuesta a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para coordinar acciones en el desfogue de vertedores y fortalecer la prevención en zonas de riesgo.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2025, el edil informó que, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, no se han registrado afectaciones graves a viviendas. “Seguiremos sumando recursos humanos y materiales para proteger a las familias marquesinas. Estas acciones reflejan nuestro compromiso: prevenir antes que lamentar”, enfatizó Monsalvo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) desplegó un operativo con 89 elementos y 47 unidades, particularmente en La Cañada, donde el aumento del caudal del Río Querétaro generó taponamientos en la presa Panza del Diablo y la caída de árboles. Gracias a la rápida intervención, el río no sobrepasó su capacidad y se evitó daño a viviendas.
En otras zonas como Chichimequillas y Amazcala, también se atendieron escurrimientos y retrocesos en drenaje sanitario. Se efectuó el rescate de un vehículo con apoyo de la Policía Estatal, y se instalaron costaleras para proteger domicilios y negocios.
El municipio mantiene 10 refugios temporales certificados con capacidad para 1,910 personas. El Ecocentro Expositor, el más grande del estado, puede recibir incluso animales de granja en caso de evacuación.
La Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales han trabajado de manera continua en la rehabilitación de canales, desazolve de ríos y limpieza de presas, así como en la intervención de 31 drenes pluviales, donde se retiraron 950 toneladas de residuos y se limpiaron cuatro kilómetros del Río Querétaro.
El municipio opera 24/7 con equipos especializados como motobombas, trituradores de ramas y herramientas para respuesta inmediata. Además, cuenta con dos fondos de emergencia, cada uno con 10 millones de pesos, para acciones de prevención y atención ante fenómenos naturales.
En el marco de la sesión del Consejo, Monsalvo Castelán entregó cuatro ambulancias de emergencias avanzadas y un camión contra incendios, que se integran al estado de fuerza de Protección Civil. Las ambulancias están equipadas con desfibrilador, monitor y sistema de regulación médica, mientras que el nuevo camión cuenta con cisterna y herramientas especializadas para el combate de incendios.
Las autoridades municipales reafirmaron su compromiso con la coordinación interinstitucional para responder de manera eficaz ante una temporada de lluvias que, según registros históricos, se perfila como una de las más intensas de los últimos años.