El Marqués fortalecerá la salud mental con más servicios en 2025
QUERÉTARO, Qro., 4 de marzo 2022.- En la zona de Monterrey, Nuevo León y en la CDMX surgió desde el inicio de la pandemia de Covid 19 un sistema de monitoreo epidemiológico de COVID-19 en aguas residuales con la finalidad de detectar donde hay más casos, y establecer acciones preventivas.
Pero además, este proyecto si bien lo aplican en campus del ITESM de todo el país, los estados en donde se aplica ha permitido la toma de decisiones sanitarias, porque ya contempla la localización de variantes.
El proyecto que buscan expandir a otros estados, incluso permitiría detectar problemas de depresión, mentales y de otra índole, pero sólo ha quedado en pláticas.
El costo es económico en comparación que va en estado crítico en hospital o fallece, y las mismas pruebas rápidas de detección.
Surgió como un proyecto del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del ITESM, en el cual analiza las aguas residuales usando tecnología molecular.
El laboratorio utiliza tecnología PCR, para ello y le permite saber si hay grupos de personas portadoras del virus Covid 19 e incluso precisar su ubicación antes de que presenten algún síntoma.
Robeto Parra Saldivar, quien dirige el laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales y docente Ingeniería y ciencias del ITESM destaca el servicio de monitoreo COVID-19 en edificios, plantas y recintos físicos a través del muestreo de agua residual.
Además, que esto permitió que gobiernos como el de la Ciudad de México replicara este mismo proyecto y le permitió una toma de decisiones para detectarlo.
Por ello, buscan que las autoridades de otros estados puedan replicar este proyecto, ya que con las nanopartículas que utilizan les permite el poder detectar enfermedades de otra índole, incluso mental y
Incluso con este proyecto, las autoridades pueden detectar hasta de que registro y casa salió una descarga que pueda contener Covid 19 y otro tipo de enfermedades.
A partir de esto, “detectamos un brote se hizo un protocolo con Tec Salud para trazar desde la planta de tratamiento y entonces se sube protocolo para encontrar el edificio del cual proviene el virus, y eso lo tenemos en todo el país, es el proyecto más grande del mundo por superficie, pero ese es con la comunidad Tec, pero en caso de gobiernos en NL y el de CDMX”.
Para detectar en las plantas de tratamiento, donde están las mayores descargas para tomar las mayores decisiones.
“Eso hubo muchos resultados y se capacitó incluso a gente del IPN que no tienen capacitación en aguas residuales. Eso fue un éxito, y ahora hay un proyecto para detectar las diferentes variantes, cuando llegaron, como se distribuyeron, esa información será muy relevante para el futuro”.