Descubren una narcofosa en Quintana Roo
QUERÉTARO, Qro., 11 de agosto de 2020.- El modelo de justicia Cosmos se encuentra en la última etapa que consiste en la evaluación con la participación ciudadana, a 51 meses de la implementación de la justicia acusatoria oral en el estado de Querétaro.
Durante la conferencia interactiva “El sistema estatal del proceso de justicia penal: su implementación y resultados”, organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, señaló que están próximos a comenzar una evaluación con el organismo ciudadano World Justice Project (WJP) de carácter internacional, en su capítulo México.
“Primero la evaluación y después el resultado porque seguramente nos darán muchas áreas de oportunidad para mejorar nuestro sistema, y con esto, el reto para mejorar es medirnos, es estar conscientes que por mucho que llevemos 51 meses todavía nos falta mucho por hacer”, expresó.
Del mismo modo, reportó que a 51 meses de la implementación del sistema de justicia oral en la entidad se han consolidado 151 normativas, entre reformas constitucionales u orgánicas, leyes modificadas y nuevos ordenamientos reglamentarios.
Asimismo, ha impactado en más de siete mil operadores que actúan en una misma orientación y se han generado 51 módulos de desarrollo informático.
También, el total de los policías cuentan con una formación equivalente concluida, es decir, están capacitados de acuerdo con sus funciones operativas y para actuar como primer respondiente.
Del mismo modo, se capacitó a seis mil 109 operadores a través de 138 cursos con diversas temáticas como protocolos de investigación, perspectiva de género, derechos humanos, protocolo de Estambul, entre otros.
Granados Torres destacó que debido al éxito del sistema Cosmos se hacen acercado 20 estados de la República y del extranjero para conocerlo, e incluso, replicarlo.