CANCÚN, QRoo., 9 de octubre de 2021.-Hace más de una semana, la embarcación M.O.I. Guadalupe, tripulada por dos argentinos, un mexicano y un cubanoamericano, desapareció en aguas del Caribe mexicano luego de entregar ayuda humanitaria en Haití. El barco zarpó el 11 de septiembre desde Puerto Aventuras en la Riviera Maya y perdió contacto el 28 de septiembre durante su regreso, entre Cuba y la isla de Cozumel en Quintana Roo. Desde entonces, familiares y amigos de los cuatro tripulantes han emprendido búsquedas privadas para encontrarlos, al mismo tiempo que han denunciado falta de apoyo por parte de las autoridades para rastrear la zona.

Después de descargar los suministros para los damnificados del terremoto del 14 de agosto en Haití, el 26 de septiembre la embarcación emprendió su regreso a México, según informó Enrique Ochoa, de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, a cargo de la misión humanitaria. El coordinador de emergencias de la organización indicó que desde el martes 28 se notificó ante la capitanía de puerto la pérdida de contacto con el yate donde viajaban los argentinos Renzo Spaciano, de 20 años, y Carlos Juárez, de 43, el mexicano Martín Vega Argáez, de 44, y el cubanoamericano Denis Manuel Fernández Díaz, de 46.

No obstante, el boletín de búsqueda tardó tres días en ser emitido por la Secretaría de Marina (Semar) desde que se reportó el extravío del buque, según advirtió Luis Alberto Spaciano, padre de Renzo Spaciano. “Pasaron 72 horas desde que perdimos conexión con el barco para que alguien oficial saliera a buscarlo al último punto donde se tuvo contacto”, comenta a este periódico.

Desde el 5 de octubre, las únicas búsquedas son realizadas en operativos privados pagados por familiares y empresarios propietarios del yate. Al contabilizar 128 horas “sin rastro alguno”, la Semar suspendió el martes pasado la búsqueda activa del buque. “Las unidades de la Armada de México y la comunidad náutica se mantendrán alertas y ante el hallazgo de nuevas evidencias se reactivarán las operaciones con el objetivo de dar seguimiento al nuevo rastro”, indicó la dependencia en un comunicado emitido este jueves.

Continúa en El País