Líneas Quadratín
Rey de la simulación
Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia: Simone Beauvoir
La última semana se han conjuntado hechos que bien podrían minar los anhelos de Maximato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a través de la llamada Cuarta Transformación: la publicación del libro El Rey del Cash y el surgimiento de Unid@s, un Frente Cívico Nacional opositor con miras a contender con un candidato autónomo en las elecciones de 2024.
Sobre el libro que impactó a la opinión pública surge la pregunta: ¿Qué validez podría tener el testimonio de Elena Chávez, una mujer que perteneció al grupo íntimo de López Obrador? Pese a no contar con pruebas documentales contundentes, su testimonio es respaldado por otras evidencias verbales –incluidas al final del libro– de hombres públicos, quienes dan constancia de la veracidad de las denuncias hechas en esta publicación.
Elena Chávez, periodista y escritora, fue la pareja sentimental de César Yáñez Centeno Cabrera, coordinador de Comunicación Social y vocero de AMLO durante su periodo como jefe de gobierno de la CDMX, pero sobre todo un muy cercano y leal colaborador del presidente a lo largo de 27 años, a quien él llamó «hermano».
La irrupción del libro testimonial escrito por Elena Chávez, además de significar una ruptura del pacto de silencio en el círculo íntimo de López Obrador, da constancia de un modus operandi en la captación de recursos ilícitos para financiar con cash las campañas presidenciales que, finalmente, le dieron el triunfo a López Obrador en 2018, luego de dos derrotas consecutivas previas y operar el llamado gobierno «legítimo».
La autora formó parte de su círculo más cercano durante 18 años, tiempo en el que constató que el poder ha sido el gran amor y obsesión de López Obrador, alimentado por odio y resentimiento, con los cuales está gobernando México.
Narra cómo su principal mantra: «No mentir, no engañar, no traicionar», es falso, ha hecho todo lo contrario y narra hechos concretos. Sus principales operadores de la captación de dinero en efectivo, Alejandro Esquer y Gabriel García Hernández, podrían contar la historia del desvío de recursos públicos y obtención de fondos privados para mantener a la causa lopezobradorista y también a su familia.
Sostiene que su testimonio «muestra claramente cómo en nuestro mundo no hay mesías ni iluminados… hay hombres que utilizan la fe y la ignorancia de los pueblos para autoproclamarse profetas cuando su alma está perdida en acciones perversas».
La historia relatada por Elena da cuenta de que el actual presidente es un hombre con el mismo proyecto y ambición que aquellos que le precedieron, con la agravante que el actual «usa el poder para pisotear leyes e instituciones valiéndose de cualquier bajeza».
En el prólogo, la escritora y periodista Anabel Hernández señala que López Obrador pasará a la historia como símbolo del gatopardismo mexicano, un simulador saboteador de la verdadera democracia, propagador del caos, la división del pueblo y la propaganda engañosa para abrir camino al autoritarismo y el militarismo.
Hernández creer que después de que alguien se atreve a romper la omertá (ley del silencio entre la mafia siciliana) seguramente otros seguirán los pasos de Elena. Ojalá, aunque si antes, como candidato ya temían sus reacciones iracundas y vengativas, ahora con mayor razón, con todo el poder que como presidente de la República ha concentrado.
Los ataques en contra de la autora no se hicieron esperar por parte de morenistas, algunos destacados machos misóginos la calificaron de despechada. Mercenarios y bots, ciegos y sordos vociferantes reclaman pruebas de sus dichos.
Sólo quienes están en la negación ignoran los testimonios, videos por todos conocidos en los que se exhiben a colaboradores y familiares recibiendo dinero en efectivo o las huidas al extranjero de altos funcionarios bajo sospecha de hacer desvíos. Elena Chávez detalla nombres de los involucrados y confirma lo que era evidente, la consigna del jefe es: «si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado».
Mala memoria o memoria selectiva tienen los incondicionales de AMLO puesto que desde hace más de 16 años y hasta la actualidad se han hecho reclamaciones oficiales a través del INE a varias organizaciones civiles involucradas en el sistema de financiamiento obradorista por violaciones a la legislación electoral y desvío de fondos.
Entre los más cuestionados están Honestidad Valiente, A.C., a quien el IIRCC (Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción) del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, que al hacer un balance de sus resultados, por su opacidad, la llamó: Valiente Desfachatez o el Fideicomiso de Apoyo a Damnificados de los sismos de 2018 creado por Morena y que el INE pidió sancionar por irregularidades en captación y uso de recursos.
Más allá de la denostación, son loables las razones que llevaron a Elena Chávez a romper el silencio y revelar el verdadero rostro de López Obrador, visto desde la intimidad, quien en su opinión ha traicionado al pueblo porque ha usado a las fuerzas militares para defender al crimen organizado, se ha hecho de recursos de fideicomisos sin rendir cuentas, subordinado a los poderes Legislativo y Judicial para ser más poderoso; utiliza la FGR, el SAT y la UIF para amedrentar a sus opositores y pisotea la transparencia y rendición de cuentas.
Elena Chávez se negó a ser cómplice de las aberraciones en que incurrió su compañero por ambición o una malentendida lealtad, quizá influyó en su valiente acción la herida de la traición al descubrir que antes que ella siempre estuvo la lealtad a su amado líder. La autora dijo en una entrevista que ha requerido la atención psicológica. “¿Te imaginas lo que es vivir con alguien que se persigna todos los días con la imagen de AMLO?”.
Aunque AMLO reproche la difusión de “El Rey del Cash”, con un “Ladran los perros, Sancho, es señal que avanzamos”, creo que es recomendable leer este libro publicado por la editorial Grijalbo para salir de dudas sobre cómo un humilde líder social con 200 pesos en el bolsillo ha logrado sacar adelante a su familia, a su movimiento, conocer los nombres de sus principales operadores financieros.
También entender sus alianzas empresariales, quiénes fueron sus mecenas, reflexionar en el peligro de mantenernos en manos de un liderazgo que se ha apoderado de las finanzas nacionales con la complicidad de las fuerzas militares y la alianza con grupos delincuenciales, que dispone de un grupo de colaboradores y amigos incompetentes pero leales e incondicionales.
Por lo anterior es que considero positivo el surgimiento este martes de Unid@s, un grupo apartidista, plural e incluyente convocado por organizaciones de la sociedad civil e integrado por actores políticos, líderes vinculados al sector patronal, exgobernadores, legisladores y exlegisladores, abierta a militantes del PAN, PRI, PRD y MC, así como a ciudadanos en general, bajo el liderazgo visible de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter.
Seguramente habrá otras opciones político- electorales que se sumen a Unid@s en la próxima contienda electoral a fin de que los ciudadanos no representados por Morena y sus aliados encuentren cómo sumarse en la construcción de un nuevo proyecto de nación diferente al de la llamada “Cuarta Transformación”, para lograr la alternancia en el poder y rescatar a nuestra democracia.
Unid@s viene a sustituir al bloque opositor Va por México (PAN, PRI, PRD) impulsado por las mismas organizaciones civiles, luego de su fractura ante la reforma para ampliar la presencia militar en calles hasta el 2028, la cual fue propuesta por el PRI y aprobada en el Congreso por los legisladores de la alianza oficialista, con el apoyo de nueve senadores priístas y dos del PRD.
Los objetivos centrales por los que luchará Unid@s son: lograr amplia participación y organización ciudadana; promoción y defensa del voto; combate el abstencionismo; defensa del INE y diseño de un programa de gobierno incluyente. Anunciaron que en marzo del 2023 se presentará la propuesta nacional de país en una gran Convención Ciudadana.
Aunque la propuesta mereció el escarnio del jefe del Ejecutivo, y la llamó UFC, Unidos Fuerza Conservadora, Gustavo de Hoyos dijo darle pena tener a un presidente que hace «politiquería chafa», el objetivo es crear una gran coalición opositora, ya que nunca más debería corresponder a un solo hombre dirigir la compleja política nacional.