Libros de ayer y hoy
A sortear la quinta ola
Por muy larga que sea la tormenta, el sol vuelve a brillar entre las nubes: Khalil Gibran
Enfermar de Covid 19 se ha vuelto asunto cotidiano. Aplicarse una prueba de antígenos con resultado positivo, puede hacer la diferencia entre quienes andan por la calle con un catarro intermitente, creyendo que es una gripita, y quienes se mantienen bajo confinamiento en casa, luego de comprobar que se contrajo la primera enfermedad epidémica del S XXI, como es mi caso.
Habrá que aceptar que el dolorcillo de cabeza y oídos, ciertos piquetillos en el estómago, malestares en espalda y pecho, tos y flujo nasal persistentes son mis síntomas de la invasión del coronavirus SARS CoV-2 a mi cuerpo.
Para quienes recibimos ya tres vacunas anti-Covid o más, los siete o 10 días de aislamiento, según instrucción médica, pueden pasar tan lento o rápido, como sea tu actitud frente al padecimiento. La quinta ola está presente en todo el mundo y, sin duda, estamos mejor equipados para superarla quienes estamos vacunados. Ánimo para los enfermos: podemos leer, ver series o dormir.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México se han contagiado 6 millones 152 mil 924 personas y han muerto 325,928, cifras que reflejan un subregistro de hasta el 50% derivado de las deficiencias en la coordinación de acciones frente a la pandemia, a cargo del inefable Hugo López Gatell y su equipo en la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las estadísticas de la OPS, en todo el mundo han contraído la enfermedad 244 millones 671 mil 809 y han muerto 4 millones 200 mil 706 personas.
Si deseas conocer más sobre el tema o abundar en las medidas preventivas visita www.coronavirus.gob.mx; aún está en servicio la orientación sobre Covid marcando a Locatel al 56 58 11 11, pregunta sobre los centros de salud más cercanos a tu domicilio: Para ubicar algún quiosco con pruebas gratis puedes consultar en el sitio web: http://test.covid19.cdmx.gob.mx o los del IMS en https://www.imss.gob.mx/covid-19.
Mientras tanto no te descuides: usa cubrebocas en lugares públicos con poca o nula ventilación; mantén sana distancia, de 1 a 1.5 metros de otras personas; Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón o usa gel desinfectante para manos a base de alcohol mayor al 60%; evita aglomeraciones y, si es posible, quédate en casa durante los periodos de alta transmisión como el que estamos atravesando.
Aunque menos mortífera, gracias a las vacunas, la enfermedad Covid 19, sigue galopando como uno de los Jinetes de la Apocalipsis, desde que surgió en Wuhan, Hubei, en China, a finales de 2019, continúa representando una emergencia de salud pública en todo el mundo, y en el continente americano. Desde enero 2020 hasta la fecha, mutando en diferentes cepas, con altibajos en número de casos, no ha cesado de propagarse en 54 países y territorios de la Región de las Américas.
Cuando enfermamos, si eres asegurado, siempre hay la disyuntiva: ¿Voy al Seguro Social, me coloco en la Unifila, a ver si alcanzo al médico familiar o evito ir a mi clínica y probablemente contagiar a otros, mejor recurro a un médico particular que atienda COVID, Ojo: no todos los médicos ni especialistas están dispuestos a darte consulta.
Si no hay fiebre ni falta de oxigenación, por economía y agilidad, lo más sencillo es recurrir al Servicio Médico de la farmacia donde eres cliente regular, generalmente este es gratuito y das una aportación voluntaria o puedes acudir al Centro de Salud más cercano a tu domicilio. El costo de los fármacos corre por tu cuenta.
Si tu contagio es de alto riesgo por tener comorbilidades, insuficiencia renal, padecimientos autoinmunes o enfermedades crónicas –diabetes, hipertensión, cardiacas, Epoc, etc.–, presentas fiebre, dificultad para oxigenar –debajo de 90–, lo mejor es que vayas a la institución médica u hospital que te corresponda, de no disponer de algún servicio de seguridad social ni recursos para ir al médico privado, acude a las instituciones de la Secretaría de Salud.
Este repaso de consideraciones puede ser útil, debido a que en nuestro país el derecho a la salud es una entelequia, hay insuficiencias en todas las instituciones públicas, por ejemplo, está el caso de los trabajadores de los medios de comunicación, según INEGI, son 42 mil en todo el país, de los cuales 6 mil 21 no cuentan con contrato laboral, son considerados free lance, independientes y cobran por honorarios.
El pasado 7 de junio, Día oficial de la Libertad de Prensa, se anunció el Programa de Seguridad Social para Periodistas, auspiciado por el Gobierno Federal, y cuya plataforma de inscripción está disponible en la dirección de Internet: www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia
Con recursos por 760 millones de pesos, la cuarta parte de la partida de publicidad oficial –3 mil 40 millones de pesos– en medios de comunicación para el 2022, el Gobierno pagará poco más de 2 mil pesos mensuales como cuota de seguridad social por cada trabajador que se inscriba en esta modalidad.
Se supone que el salario mínimo para estos profesionales es de 11 mil 600 pesos mensuales, aunque habrá muchos que estén por debajo. La categoría comprende a reporteros, redactores, correctores, fotógrafos, camarógrafos, técnicos de cabina, corresponsales de prensa, guionistas, etcétera, y el único requisito es comprobar que tienen más de año y medio trabajando en algún medio y carecen de contrato y seguridad social.
Los trabajadores de los medios que logren su inscripción tendrán acceso a cinco Seguros: el de enfermedades y maternidad, comprende atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad; Un segundo Seguro, es el de riesgos de trabajo, que da acceso a atención médica por accidente de trabajo, farmacéutica y hospitalaria, rehabilitación, prótesis u ortesis, en su caso; incapacidad por accidentes de trabajo, enfermedad de trabajo y, en su caso, si así se determina, una pensión.
EL tercero es el Seguro de invalidez y vida, que da acceso a una pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales, deudos del asegurado. El cuarto es un Seguro de retiro o de cesantía en edad avanzada y vejez, es un ahorro que se da para el retiro, a cargo del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social Cada trabajador, podrá aportar cantidades extras y lograr ampliar su pensión en caso de vejez.
Finalmente, el quinto Seguro dará acceso a madres y padres en edad reproductiva a guarderías y otras prestaciones sociales para sus hijos y para ellos, como son el acceso a actividades de esparcimiento deportivas y culturales en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.”
Siempre serán bienvenidos los esfuerzos para mejorar la situación de los trabajadores de medios, sin duda, aunque lo deseable sería que quienes los contraten, instituciones públicas o privadas, cumplan con las leyes laborales. Entiendo que esta propuesta del Gobierno Federal, dada a conocer por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, pretende apoyar a los trabajadores independientes, la mayoría de sitios Web de Noticias, muchos de ellos generadores de autoempleo.
Habrá quienes piensen que con esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca congraciarse con un gremio de luto por los 12 asesinatos de periodistas entre enero y junio del presente año; esto pese a la afectación a empleados de NOTIMEX, la Agencia del Estado, en conflicto laboral sin resolver, o quizá busque favorecer a los medios afines a la 4T.
Sin embargo, creo que hay que darles el beneficio de la duda. Los periodistas designados para integrar el Comité Consultivo –cargos honoríficos– para aprobar las solicitudes de quienes se registren, son: José Reveles, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, Nancy Flores y Rubén Villalpando, todos reconociodos periodistas con más de cuatro décadas de trayectoria.
Finalizo con aplausos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el reconocimiento dado a los médicos y enfermeras del Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a su destacada labor durante la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19. Ojalá y el Gobierno Federal siguiera su ejemplo, ya que somos el país con mayor número de pérdidas humanas en ese sector por falta de equipos e implementos de seguridad necesarios, y más que reconocerlos, se ha maltratado y hasta despedido a muchos de ellos. Bueno, ese ya es otro tema.