Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2023.- Una de las principales problemáticas del sector industrial, que incide en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales es un déficit de 12% en sus plantillas laborales.
José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), explicó que el déficit se focaliza principalmente en posiciones de ayudante en general.
“Nosotros definitivamente tenemos un déficit muy importante en el área de ayudantes generales, de obreros, por lo menos estamos 12% abajo de lo que deberíamos estar, no nos hemos logrado recuperar después de la pandemia, prácticamente 100% de las empresas tienen vacantes”, declaró el presidente de la Amiqro.
Agregó que se ha encarecido la mano de obra, debido a que son generalizadas las afectaciones; aunado a niveles de rotación de hasta 15 por ciento.
Ante dicha problemática las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad han comenzado a tener acercamientos con los sindicatos de sus trabajadores, con el objetivo de establecer soluciones de manera conjunta.
Entre los factores que derivan en el déficit industrial se encuentra una alta demanda de trabajadores a causa de la reactivación económica a nivel global, así como la relocalización de empresas (nearshoring) y el incremento en los niveles de producción.