Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
TAPACHULA, Chis., 20 de enero de 2020.-Unos dos mil 500 migrantes centroamericanos que conforman la caravana 2020, se reagruparon para intentar cruzar irregularmente a territorio mexicano, luego de que efectivos de la Guardia Nacional frenaron su primer intento de ingresar a la fuerza por el puente internacional Rodolfo Robles.
De acuerdo a los propios migrantes, en las próximas horas arribará otro grupo de centroamericanos, por lo que el domingo por la madrugada intentarán cruzar por el Río Suchiate, que sirve de división entre México y Guatemala.
El grupo de migrantes compuesto hombres, mujeres y niños, se plantaron detrás de la valla metálica en donde se encuentra la Guardia Nacional, en espera de sus hermanos centroamericanos.
Atraves de un altavoz, una grabación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, advierte a los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que no podrán cruzar a territorio mexicano, sin los requisitos que exigen las leyes nacionales.
Tras el jaloneo y el intento de ingresar por la fuerza, los extranjeros se organizaron y pudieron a las autoridades federales que ingresarían de 20 en 20 personas dando preferencia a niños y mujeres para que les explicaran el procedimiento en las oficinas en Ciudad Hidalgo.
Lee más en Quadratín Chiapas