CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2018.- Al destacar que la condición migratoria irregular no es obstáculo para que el Estado mexicano garantice el derecho humano a la salud, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que las personas que se resguarda temporalmente en el país pueden registrarse para recibir este tipo de atención. Informa Quadratín México.

El comisionado del INAI Rosendoevgueni Monterrey Chepov aseguró que los migrantes constituyen uno de los grupos más vulnerables, “sufriendo en su travesía problemáticas graves y dolorosas, entre las que se encuentran las concernientes a su salud”.

“Es de suma importancia garantizar la prestación de servicios de salud a la población con calidad migratoria irregular, pues, de conformidad con los principios que mandata nuestra Carta Magna, la falta de documentos o de trámites administrativos no debe impedir de ninguna manera el ejercicio de un derecho humano”, remarcó al presentar un recurso de revisión ante el Pleno.

En la revisión, un particular solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el acuerdo o programa por medio del cual facilita a los indocumentados su incorporación temporal al Sistema de Protección Social en Salud.

Monterrey Chepov recordó que, a la población migrante con independencia de su condición jurídica en el país, les son reconocidos y garantizados los mismos derechos que al resto de los mexicanos, dentro de los que se encuentra el derecho a la salud, previsto en el artículo 4º de la Constitución.

“En este tenor, la Organización Internacional para las Migraciones calcula que en México transitan alrededor de 400 mil a 500 mil personas de origen centroamericano cada año; el 6.7 por ciento del total, por algún impedimento se resguarda temporalmente en la Nación, ya sea por ser detenidos por las autoridades estatales o que las mismas piden protección, seguridad o apoyo al Estado Mexicano”, precisó.

Lee más