Panadería en Países Bajos crea helado con paracetamol contra dolores
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2024.- Activistas y migrantes varados en la frontera norte de México expresaron este viernes su creciente temor tras la Convención Nacional Republicana, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) asumió como candidato presidencial de Estados Unidos, prometiendo cerrar la frontera y realizar deportaciones masivas.
Los migrantes ven un futuro más incierto si Trump, quien anunció el cierre de la frontera en su primer día en la Casa Blanca, gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Gloria Lobos Guzmán, migrante procedente de Guatemala, se encuentra en el albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, junto a sus hijos y nietos. Ella expresa su temor ante los posibles cambios migratorios que Trump podría implementar al llegar a la presidencia.
“Estamos tensos, Sí estamos atemorizados, hay bastantes personas acá que comentan que va a estar bastante feo al llegar él al poder”, afirmó.
Lobos remarcó que, en el caso de muchos países, la migración es provocada por la inseguridad y la violencia.
“En lo personal, lo mío no es un sueño americano, Dios sabe que es una necesidad. Pasamos cosas feas en nuestro país y por eso tenemos que migrar para proteger nuestra vida. Nuestro plan no es ir a ponerle cargas a ellos, sino resguardar la vida nuestra y de nuestros niños”, acotó la mujer guatemalteca.
En la frontera también hay desplazados por la violencia interna, como es el caso de Víctor Manuel de la Rosa, quien viajó en autobús más de 2,500 kilómetros desde Chiapas, sur de México, hasta Ciudad Juárez, acompañado de su esposa.