Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2021.- El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica advirtió que a partir de este viernes habrá desabasto de gas natural en todo el territorio mexicano, lo que implicará un impacto negativo en la economía del país.
El presidente de dicho Consejo, Horacio Zarate Acevedo, informó que a partir de este viernes México se quedará sin gas natural, ya que entrará otra onda fría en el sur de Estados Unidos, lo cual generará la falta de operación en los ductos y líneas de distribución y conducción del combustible.
Añadió que esto repercutirá en el sector económico, en el sector empresarial, en el comercio, así como en las personas que utilizan el gas natural en sus viviendas.
Aunado a ello, recalcó que seguirán los apagones en todo México, e incluso, consideró que desde el Consejo pronostican que habrá “muchos más” entre julio y agosto que afectarán además de los sectores mencionados, también a los hospitales.
Zarate Acevedo, reiteró que para hacer frente a esta situación existe una solución técnica y financiera de suministro de gas natural para el país, con lo cual, se tendría una capacidad de almacenamiento para seis meses.
Detalló que con este proyecto, que implicaría una inversión de cuatro mil millones de dólares, se busca trasladar gas natural desde Texas para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que esta consume el 60 por ciento de la producción de dicho combustible.
El Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, recalcó que esta situación es una alerta máxima en México para la creación de políticas públicas que pudieran generar seguridad de soberanía nacional y energética para los mexicanos.
Por ello, alertó que ya es urgente que el Gobierno Federal tome una acción inmediata a mediano y largo plazo, y de manera paralela, que implemente una estrategia energética para visualizar el camino directo a las energías limpias y el manejo de las hidroeléctricas.
Agregó que aún están a la espera de ser recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentar este proyecto de trasladar gas natural desde Texas al campo petrolero Brasil, localizado en Tamaulipas.