Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019.- La iniciativa que envió el presidente Donald Trump al Congreso de su país sobre la inclusión de agregados laborales de Estados Unidos en la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC, enviada al Congreso estadounidense, no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado.
Así lo expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, al referir que de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida.
«En caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida», señaló en un posicionamiento.
El presidente de la Jucopo recordó que las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciaron en 2017, por iniciativa del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.
El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) fue firmado por los mandatarios de los tres países en noviembre de 2018.
Lee más en Quadratín México