MÉXICO, 25 de febrero 2021.- México ocupó en 2020 el séptimo puesto a nivel mundial de recepción de correos maliciosos (con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing), con 3.34% del total, y el primer lugar a nivel América Latina, de acuerdo con una investigación de Kaspersky.

El top 3 global está encabezado por España, con 8.48%; Alemania, con 7.05%, y Rusia, con 5.87%; de igual forma, Brasil sumó el 3.33%, un nivel similar a México.

“El año 2020, marcado por la pandemia, la transición masiva al teletrabajo y la comunicación en línea resultó inusual en muchos sentidos, lo que se refleja en las estadísticas de spam y phishing durante esos 12 meses. Los ciberdelincuentes utilizaron al máximo el Covid-19 como cebo para sus campañas y todo apunta a que esta tendencia se mantenga en 2021“, señala el informe.

Brasil registró que 19.94% de los usuarios sufrió por lo menos un intento de ataque. El segundo lugar lo ocupa Portugal, con 19.73%, seguido por Francia, con 17.90%, que no aparecía en el top 10 desde 2015.

“Hubo una caída importante en comparación con 2019. Ese año, más del 30% de los brasileños había intentado, al menos una vez, abrir un enlace que conducía a una página de phishing, 10 puntos porcentuales más que en 2020. Esto demuestra que las campañas y alertas sobre este tipo de estafas han sensibilizado a los usuarios”, comentó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

En 2020, el sistema antiphishing de Kaspersky neutralizó 434 millones 898,635 intentos de llevar a los usuarios a páginas fraudulentas.

Evita ser víctima de correos maliciosos
La firma de ciberseguridad enlistó sus sugerencias para que los internautas no sean víctimas de correos maliciosos.

  • No abrir ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas.
  • Revisar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa.
  • No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.
  • No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
  • Crear contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y active la autenticación de dos factores.
  • Ignorar los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.

Con información de Forbes