Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
CIUDAD DE MÉXICO., 17 de junio de 2023.- México se encuentra entre los 10 países con mayor población expuesta a “concentraciones inseguras y peligrosas” de contaminación del aire, 93.3 por ciento de sus habitantes viven al filo de enfermar por la exposición a partículas micrométricas que no filtra el sistema respiratorio; mientras, sumado al costo de subsidiar combustibles fósiles se empalma la carga financiera hacia el sector salud, reportó el Banco Mundial.
De acuerdo con el organismo, los costos de salud de la contaminación del aire ambiental son equivalentes a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), a ello se suman los subsidios a los combustibles que, por ejemplo, el año pasado alcanzaron 397 mil millones de pesos. El Banco Mundial enfatizó que pese a las iniciativas para ir quitando el subsidio a los combustibles, la contaminación del aire es un problema “inmenso” en el país; tan sólo en 2019 causó más de 46 mil muertes prematuras.
México es el décimo país con mayor población expuesta a niveles dañinos de materia particulada —polvo, hollín, cemento, cenizas y metales en grosores menores al cabello humano, que derivan de toda clase de combustión y son detonantes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias—. Encabeza el listado China, le siguen India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Brasil y Rusia.
Lee la nota completa en La Jornada