Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
QUERÉTARO, Qro., 2 de agosto de 2024.- México está sumido en una grave crisis de derechos humanos con más de 115 mil personas desaparecidas, según la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas y el estudio de Data Cívica. Esta situación ha sido exacerbada por la militarización de la seguridad pública, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón y continuada bajo Enrique Peña Nieto.
A pesar de la existencia del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), los datos oficiales siguen siendo limitados y de difícil acceso. Las familias de las víctimas, en su mayoría mujeres, enfrentan graves riesgos al buscar a sus seres queridos y luchar por justicia.
Desde 2007, se han hallado fosas clandestinas en casi todos los estados del país, reflejando un deterioro social y un sistema de justicia deficiente. En 2024, el Estado de México reportó 10 fosas con 22 cuerpos, de los cuales 14 han sido identificados. Los municipios más afectados incluyen San Antonio la Isla, Huixquilucan y Nicolás Romero, donde en abril se encontraron dos fosas con 10 cuerpos, de los cuales solo dos no han sido identificados.