CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2020.- El Gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, declaró la noche de este lunes, emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia del coronavirus.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Canciller Marcelo Ebrard leyó la declaratoria en la que se establecen todas las medidas a nivel nacional y en las diferentes dependencias para apoyar a la sociedad mientras se mantiene esta emergencia.

El titular de la Relaciones Exteriores informó que podría haber sanciones administrativas a quienes se opongan, por lo que apelan en primer lugar a la solidaridad de los mexicanos.

«Qué se propone, pues depende de cada uno de nosotros, de lo que hagamos cada uno», declaró. Ebrard Casaubón sostuvo que la medida estará vigente hasta el 30 de abril y se publicará en el Diario Oficial de la Federación y «de ninguna manera se acerca a algo parecido a un toque de queda».

En la ronda de preguntas y respuestas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó que la declaratoria signifique un estado de excepción en el que podría haber toque de queda o uso de la fuerza, sino que se trata de una mayor coordinación y suma de esfuerzos para hacer frente a la epidemia.

Con información de Quadratín México