CANADÁ, 31 de julio 2020.- Más al norte de las fronteras de Estados Unidos, muchos mexicanos también buscan el «sueño americano».

No tiene que cruzar desiertos ni exponerse a narcos o coyotes, pero intentar emigrar a Canadá puede llevarlos también a que el sueño se transforme en una auténtica pesadilla.

Fue el caso de un grupo de 43 de ellos que fueron llevados a Ontario bajo la promesa de trabajos, estudios y una mejor vida.

Y según anunciaron esta semana las autoridades, terminaron en condiciones de «esclavitud moderna».

«Encontramos que vivían en una situación muy precaria. Fueron en busca de un sueño y terminaron como esclavos modernos. Los obligaban a trabajar muy duro por muy bajos salarios y vivían en condiciones de explotación», cuenta a BBC Mundo el detective Martin Graham, uno de los responsables de la investigación.

De acuerdo con el oficial, los mexicanos fueron contactados por redes sociales o encontraron ofertas en páginas de empleos en Canadá.

Les prometieron oportunidades y papeles, por lo que pagaron grandes sumas a sus potenciales empleadores para iniciar el proceso legal.

Sus traficantes, en efecto, gestionaron sus permisos para que entraran legalmente al país.

Pero, una vez adentro, su situación migratoria era irregular y eran forzados a trabajar como limpiadores en propiedades vacacionales en las comunidades de Barrie y Wasaga Beach por tan solo US$50 al mes.

Los 43 vivían hacinados desde 2015 en una propiedad insalubre. Además, su alimentación era escasa, los traficantes controlaban los pagos por las tareas que realizaban y les cobraba tarifas por transporte y alojamiento.

El caso generó conmoción entre las autoridades de Canadá, pues según Graham, es el mayor esquema de tráfico de personas «por su número, escala y tiempo de duración» descubierto en ese país.

«Típicamente, los casos que investigamos en esta provincia son de trabajadoras sexuales que son víctimas de tráfico humano», señala a BBC Mundo Jason Folz, de la Policía Provincial de Ontario.

«Pero este es el primero que vemos de personas que son obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud», agrega.

Más información en BBC News