Acuerda Israel un alto al fuego con Líbano, tras 14 meses de conflicto
MÉXICO, 4 de octubre 2021.- En los 11.9 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas «offshore», aparecen mexicanos reconocidos como Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado 2 de septiembre.
También están el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala.
Nombres de empresarios reconocidos como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzavala aparecen también en la larga lista.
Según el periódico español El País, uno de los cientos que participaron en la investigación, los Pandora Papers también revelan la acción en paraísos fiscales por parte de «aliados» del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Revelaron nombres como Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial (impuesto por uso de terreno) de un piso en Miami propiedad Angélica Rivera, exmujer de Peña Nieto o Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido de Peña Nieto) en el 2000.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación en torno a las personas mexicanas cuyos nombres revelan los Pandora Papers, según informó el titular de la instancia, Santiago Nieto.
«Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales», informó Nieto a través de Twitter.
Aunque invertir en paraísos fiscales no constituye un delito, prima el anonimato en las transacciones y permite al inversos eludir impuestos en su país de origen.
Por el anonimato y la tendencia opaca las «offshore» pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero.
Con información de El Sol de México