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MÉXICO, 10 de diciembre 2019.- El mercado de smartphones a nivel mundial es uno de los más dinámicos en los últimos años en términos de adopción, renovación tecnológica y configuración de su ecosistema competitivo. México no es la excepción, ya que además de aumentar el número de dispositivos móviles activos, el consumidor se ha decantado por gamas de mayor valor.
En México, al finalizar la primera mitad de 2019, de un total de 120.4 millones de líneas móviles o 94.9% del total de la población, 88.7% son teléfonos inteligentes o smartphones. Esto equivale a 106.8 millones de dispositivos en activo, 3.8% más que un año atrás”, señala Ernesto Piedras, director de la firma The Competitive Intelligence UNIT (The CIU), y que divulga Forbes.
En los últimos años, la carrera por la preferencia de los consumidores, basada en la oferta de desarrollos de equipos de todas las gamas y motivada por la ascendente sofisticación de las preferencias e intensificación de uso de los usuarios, ha provocado una recomposición al alza del interés por contar con equipos insignia de la más alta tecnología y de aquellos de gama media con capacidades igualmente avanzadas pero a un menor precio.
Así, la proporción de usuarios con smartphones de gama alta asciende a 8% al segundo trimestre de 2019, 2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2018. Mientras que la tenencia de gama media aumentó 3 puntos porcentuales al pasar de 49% a 52%.
Al 2T19, existe un jugador líder (Samsung) con una participación de mercado 35.6%, siguiendo un enfoque vertical de oferta de dispositivos de todas las gamas y un ejercicio de cuantiosas inversiones en campañas publicitarias.
Enseguida se encuentra Motorola con 14.2% del total del mercado, fabricante que ha optado por seguir la línea de ventas del primero al incorporar un catálogo extenso en todas las gamas de dispositivos móviles.
El mayor dinamismo lo muestra Huawei que alcanza ya 12.1% del mercado, aproximándose aceleradamente a convertirse el segundo lugar en preferencia, con una estrategia acelerada de renovación de su gama alta.
Apple alcanza 11.3% de participación de mercado, con una tendencia descendiente y una barrera de poder adquisitivo para mercados masivos, debido a sus precios elevados.