Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, 15 DE JUNIO 2017.- El científico mexicano Rafael Navarro anunció hoy su participación en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del instrumento Habit, que estudiará la presencia de agua y radiación en Marte, claves para su habitabilidad.
«El instrumento Habit, en el que estoy participando, va a estudiar la distribución del agua en el subsuelo y monitorear los niveles de radiación tanto ultravioleta como cósmica, que son importantes para que los humanos puedan ir en un futuro», indicó en rueda de prensa Navarro, quien ha sido asesor científico de la NASA.
Esta sonda llevará un total de 13 instrumentos científicos para hacer un monitoreo del clima, los niveles de radiación y la presencia de agua en Marte, además de medir la actividad sísmica.
Navarro detalló que la posible existencia de agua líquida en Marte siempre fue puesta en duda por la temperatura y la presión tan bajas de dicho planeta, pero la misión «Phoenix» descubrió recientemente que en el ártico marciano hay cristales de hielo que durante la noche se vuelven agua líquida y durante el día se congelaban.
En esos cristales, la sonda «Phoenix» encontró la presencia de una sal llamada perclorato, que atrapa la humedad, por lo que uno de los propósitos de HABIT es determinar qué cantidades hay de esa sustancia y cuantos días al año se dan condiciones para que haya agua líquida en ese planeta.
El propósito de ello, indicó Navarro, es estudiar de qué forma se pueden crear en el futuro colonias de seres humanos tanto en la Luna como en Marte.
La misión ExoMars será lanzada en el año 2020 desde Kazajastán, y se espera que llegue en 2021 a la superficie de Marte, luego de un viaje de nueve meses.