Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2021.- La crisis de seguridad ha afectado la niñez y adolescencia ya sea porque han sido víctimas y/o perpetradores, pero en ambos casos es uno de los factores de riesgo para ser reclutados por grupos criminales con presencia en el estado como el Cartel Jalisco Nueva Generación que recluta a menores desde los 12 años de edad.
La muestra del Censo 2020 del Inegi deja al descubierto la vulnerabilidad de los menores de 17 años que ya han sido víctima o victimario, se indica en el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.
Esta organización reporta que en el estado hubo en Michoacán 33.2 desaparecidos no localizados y 954.8 fueron registrados con lesiones por tipo de violencia ya sea física, sexual, psicológica, económica o patrimonial y abandono o negligencia.
Otros 74.5 estuvieron involucrados en conductas antisociales como víctimas de delitos y 358.5 estuvieron relacionados en conductas antisociales como perpetradores y fueron imputados, aunque solo 15.2 estaban internos o privados de la libertad en los centros de tratamiento.
Las víctimas menores de edad de homicidio doloso fueron 56.2 y de feminicidio 1.8, los de secuestro 10.3, los de extorsión 0.5 y las de trata de personas 3.7.
En este escenario el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene ciertas ventajas que son explotadas por los grupos delictivos, señalan los autores del estudio ya que la utilización y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes resulta particularmente benéfica y redituable.
Esto se debe a que, en caso de ser detenidos se les dota de asesoría jurídica gratuita especializada; los delitos prescriben prontamente; las sentencias tienen una duración máxima de cinco años y, como beneficio derivado, no existe una vinculación entre el Sistema de Justicia para Adolescentes y el Sistema Justicia para Adultos.