QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2019.- Un menor de edad migrante fue quién disparó contra Nancy Guadalupe Morales, en el municipio de Tequisquiapan, reveló el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres. 

«A la persona que se le pide que ejecute materialmente la acción según la información que tenemos es un menor de edad», añadió. 

Detalló que su expareja sentimental era un exmilitar de doble nacionalidad chilena y sueca, y de profesión psicólogo. 

Apuntó que sus cómplices son dos migrantes, de los cuales, uno menor de edad fue quién disparó contra la mujer. 

Derivado de este feminicidio, confirmó que se lleva a cabo una revisión de los de los protocolos y los procedimientos de las autoridades involucradas en el sistema de atención a víctimas, de procuración de justicia y del sistema de seguridad en general, para mejorarlos y adecuarlos.

Detalló que para ello habrá tres etapas: primero los dictámenes que emitirán cada una de las instancias estarán listos en aproximadamente tres semanas para hacer las adecuaciones y adaptaciones correspondientes, mismas que se darán a conocer a instancias nacionales, estatales y ciudadanas para que den su opinión y se cuente con su aprobación.

Apuntó que revisarán varias instancias desde el orden administrativo y hasta las que tienen que ver con la protección de personas afectadas y agraviadas; los protocolos policiales de Tequisquiapan, del IQM, los del Sistema Estatal de Víctimas, los de la Coordinación de Víctimas, y se le pedirá a la Fiscalia General del Estado que también participe en este ejercicio.

Posteriormente, agregó que de ser necesario se harían las adecuaciones  legislativas o en las normas de carácter interno.

Y una tercera etapa, añadió que se llevará a cabo un nuevo entrenamiento y capacitación de los operadores involucrados. 

Granados Torres, confirmó que la DDH también realiza una investigación para revisar las responsabilidades de los servidores públicos en el feminicidio.