QUERÉTARO, Qro., 02 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo Covid 19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 2 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 88,948 casos confirmados de Covid 19.

En el país, hasta el momento, se han confirmado cinco casos importados de Covid 19.

De acuerdo al comunicado en mención, el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.

Sin embargo, para la identificación de casos sospechosos o confirmados por Covid 19 se aplicarán los criterios de definición operacional, en donde se indica que un caso sospechoso es cuando una persona de cualquier edad, presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días del inicio de síntomas:

Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a Covid 19, o viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria de Covid 19 (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).

Por otro lado, caso confirmado: persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso, y cuenta con diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Actualmente, para la evaluación de un caso sospechoso o confirmado, no existe una recomendación para hacer algún estudio paraclínico adicional y específico, a las pruebas diagnósticas que se definen en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de Covid 19.

Cabe mencionar que, en el estado se han implementado diversas acciones para el control y mitigación de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid 19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

Asimismo se ha capacitado a profesionales de la salud y se continua con comunicación permanente con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general.