Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2018.- Más del 50 por ciento de las afectaciones que se vivieron la tarde de este domingo debido a las lluvias fueron ocasionadas por los taponamientos de basura que sufrió la infraestructura pluvial en la capital queretana, afirmó Rafael Martínez Garza titular de Protección Civil de dicha demarcación.
El coordinador apuntó que existe incluso mucha evidencia en redes sociales en las que se muestra la cantidad de basura que se acumuló en las rejillas que conducen a los drenes pluviales. Las principales zonas donde se sufrió afectaciones por esta causa fueron Satélite y El Tintero.
“Hoy amaneció en algunos puntos con hojas, en algunos puntos con tierra ya las brigadas de las delegaciones del municipio están barriendo y levantando todos estos puntos y ¿cuál es la intención?, que cuando deja de llover volvamos a limpiar para que no vuelva a suceder. Hay imágenes, no sé si las vieron ayer, donde hay bolsas y bolsas de basura en puntos donde es una bajada de agua, es decir, es imposible estar en cada colonia y en cada punto un elemento de protección civil o de la delegación” dijo.
Sin embargo, más allá de esto, Martínez Garza señaló que el cárcamo de Santa María Magdalena, por ejemplo no funcionó por un abaja en la energía eléctrica por lo que se tuvo que activar de forma manual.
Reconoció que esta situación relacionada con las fallas de electricidad es recurrente por lo que existe la propuesta de adquirir generadores de electricidad para cada uno de los 18 cárcamos de la ciudad en el futuro.