QUERÉTARO, Qro., 4 de febrero 2020.- En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), durante el 2018 se registraron 351 casos de cáncer, entre ellos, de mama, cervicouterino, ovario, testículo, colon, recto y próstata. En 2019 se registraron 274, en los mismos rubros.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) que otorga atención integral en tamizaje, estudios complementarios, confirmación diagnóstica y acompañamiento de los casos confirmados de cáncer de mama.

En dicha unidad se ofrecen servicios gratuitos, como: toma de mastografía de tamizaje y diagnóstica, ultrasonido mamario, toma de biopsia, marcaje, acompañamiento emocional (psicología) y de trabajo social.

Así mismo, en todas las unidades médicas de primer nivel de atención se realizan detecciones de cáncer de mama y cervicouterino a través de la exploración clínica de mamas y toma de Papanicolaou. En las unidades de segundo nivel, además de lo anterior, se realizan colposcopías y biopsias.

En 2018 se tomaron 20 mil 40 mastografías, confirmando 128 casos de cáncer de mama en el estado, mientras que en 2019 se realizaron 20 mil 885, con 131 casos confirmados.

El 100% de los casos de mujeres confirmadas con cáncer de mama fueron referidas para atención y seguimiento al servicio de oncología del Hospital General de Querétaro.