QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2020.- En julio del 2019 se modificó la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para resguardar derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, entre ellos la garantía de vacaciones, horas fijas de labor, así como derecho al seguro social, entre otros.

De entonces, a la fecha, suman 246 personas que se han logrado registrar, en Querétaro, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la institución.

De los 18 municipios que conforman el estado, únicamente en dos se ha aplicado este derecho laboral: Querétaro y San Juan del Río.

La mayor cantidad de beneficiarios se concentra en la capital del estado, con 217 de las afiliaciones, mientras que en San Juan del Río se tiene el registro de 29, en el resto de Querétaro, cero.

Cabe recordar que INEGI (citado por CONAPRED), estimaba, en el 2018, que 2.3 millones de mexicanos se dedican al trabajo del hogar remunerado, 92% de ellos mujeres.

CONAPRED (con datos de la STPS) detalló que el 83.2 % de los hombres en esa ocupación carecen de servicios de salud, cifra que se incrementa al 98.1% en el caso de las mujeres.

También indicó que tres de cada diez hombres reciben hasta dos salarios mínimos, mientras que la cifra es de cuatro de cada 10 en las mujeres.