Detecta Morena en SLP fraudes en inscripción de beca Rita Cetina
QUERÉTARO, Qro.,15 de mayo de 2024.- Con motivo de la celebración del Día del Maestro, más de dos millones de docentes que imparten clases en más de dos mil escuelas de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conmemoran su día.
Generalmente, el Gobierno Federal otorga un día de asueto a los profesores en reconocimiento a su labor, sin embargo, ¿cómo surgió esta celebración? El Día del Maestro en México se remonta a 1918, cuando el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmó un decreto estableciendo oficialmente esta fecha.
La decisión de elegir el 15 de mayo como día de celebración de los maestros se basó en una iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca.
Esta fecha también coincide con la ratificación de San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores, lo que la hace aún más significativa.
Además, el 15 de mayo de 1867 marcó un momento crucial en la historia de México, ya que fue el día en que el Ejército Republicano tomó la ciudad de Querétaro, logrando capturar al emperador Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores, fecha determinante para nuestro estado, pues hay que recordar que el emperador fue ejecutado en el Cerro de las Campanas.
La celebración del Día del Maestro no solo es una ocasión para reconocer la labor y dedicación de los educadores, sino también para reflexionar sobre su impacto en la sociedad y en la formación de las futuras generaciones.