Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
.
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre de 2018.-La presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Maricela Sandoval López, informó que al día llegan a iniciar hasta más de 110 procesos de divorcios solo en el distrito judicial de Querétaro, cifra que cada año aumenta.
Andy Martínez /Quadratín
«Se radican por juzgado más o menos diariamente entre ocho y 10, y solamente aquí en Querétaro tenemos 11 juzgados, y además habría que tomar en cuenta los juzgados que están en San Juan del Río que son cinco juzgados civiles que también conocen de materia familiar y los juzgados foráneos en cada uno de los distritos judiciales donde son juzgados mixtos», recalcó.
En el periodo del ultimo año 2017-2018, el Poder Judicial reportó que se recibieron mil 483 juicios de divorcio voluntarios y tres mil 254 de divorcios incausados.
Además, el mayor índice de divorcios se registra en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
La magistrada, agregó que estos juicios se promueven acompañados de otras prestaciones como es el pago de pensión alimenticia, convivencias, la perdida de la patria potestad, la división de los bienes que hayan existido en el matrimonio y la compensación económica.
Sandoval López, precisó que el divorcio se puede decretar hasta en dos meses en una primera sentencia intermedia, aunque aclaró que el tiempo que duran esos procesos es variable.
Precisó que la mayoría de los divorcios en el estado se da en parejas que tienen menos de cinco años de haber contraído matrimonio civil.