EL MARQUÉS, Qro. 13 de septiembre del 2016.- A casi un mes de que se lleve a cabo la realización del plebiscito para la concesión de recolección de basura en el municipio de El Marqués, el alcalde de la demarcación Mario Calzada anunció que de no lograr el concenso de la ciudadanía la falta de recursos propios para hacer frente a esta necesidad ciudadana generará que se solicite un empréstito por más de 25 millones de pesos para la adquisición de nuevos camiones para la recolección.

De acuerdo con el edil, los 25 millones de pesos que se solicitarán de empréstito se destinarían en su totalidad para la adquisición de unidades de recolección de basura, ya que el parque vehicular con que cuenta el municipio tiene más de 20 años de uso, además que únicamente se cuentan con 14 unidades, mismas que por su deterioro se encuentran constantemente en los talleres mecánicos del Ayuntamiento.
«Si el resultado del plebiscito es que el 40 por ciento de la ciudadanía está a favor será de carácter obligatorio la concesión, pero en caso de no darse la concesión y por consecuencia la licitación para el servicio, se contratará una deuda de 25 millones de pesos», comentó.
Refirió que actualmente el ayuntamiento cuenta con 14 camiones que dan el servido a 50 colonias,recolectando al mes cerca de 2 mil 800 toneladas de basura, con un costo de 650 pesos por tonelada.
«Casi el 80 por ciento de las unidades no sirven, están muy mal y se tiene que erogar mucho para su mantenimiento, no traigo el dato de cuánto, pero es mucho el recuerdo», aseguró.
Mario Calzada, comentó que de darse la concesión se construirá una planta tratadora de residuos, ahorros por 6 millones de pesos, el incremento de más rutas de recolección, la no generación de deuda económica para el municipio; aunado a que ningún trabajador  del área de recolección perdería su empleo.