El precio del oro cae tras la victoria de Trump
QUERÉTARO, Qro., 27 de septiembre de 2024.- “Hemos convertido a Venezuela en una causa mundial.” Con esta frase, María Corina Machado resume los logros de la oposición venezolana en los dos meses desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde, según sus afirmaciones, su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo una victoria contundente.
Durante este tiempo, el presidente Nicolás Maduro no ha logrado que ni siquiera gobiernos aliados, como los de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia, reconozcan la victoria que le otorgó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Tanto Brasilia como Bogotá, junto a otras capitales mundiales, siguen exigiendo a las autoridades venezolanas que presenten las actas de votación que respalden el triunfo de Maduro.
Además, en este periodo, el candidato opositor, Edmundo González, ha tenido que exiliarse en España, mientras que Machado vive en la clandestinidad para evitar ser detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas, que han arrestado a alrededor de 2,000 opositores desde las elecciones.
A dos meses de los comicios, el periodista Stephen Sackur de la BBC entrevistó a Machado, quien se mostró optimista sobre los avances de la oposición. Sin embargo, también destacó la necesidad de una mayor acción por parte de la comunidad internacional, subrayando que ahora es el momento de presionar a Maduro para facilitar una transición en Venezuela.