Habrá seguro de mascotas incluido en el predial de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2024.- Pensar en el Pride de la Ciudad de México, es sinónimo de carnaval, fiesta, colores y diversión. Pensar en la marcha del orgullo LGBTQI en Querétaro, es más sin el prefijo de Pride, una versión modesta y de provincia del movimiento.
Este sábado 15 de junio se llevará a cabo la octava edición de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBTQI en Querétaro, y en el contexto de este evento, Josué Quino en previa rueda de prensa, y en su función de integrante del comité organizador, afirmó que el 67 por ciento de la población en Querétaro acepta a las personas de comunidades con otras preferencias sexuales, basado en encuestas realizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Cuando llegamos a Querétaro hace 12 años, pensábamos que era un estado discriminatorio y conservador. Sin embargo, con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que no es así. Las encuestas, incluso las realizadas por la UAQ, indican que el 67 por ciento de la población nos acepta. Querétaro no es una ciudad discriminatoria,” expresó Quino.
Y es que hace 12 años era marcha no del Pride, si no de una manifestación contra la homofóbia, conmemorandose el 17 de mayo.
Con relación al evento del 15 de junio, Quino mencionó que se espera la participación de más de 14 mil personas. A diferencia de años anteriores, los organizadores no presentarán un pliego petitorio hasta conocer los resultados de las elecciones, con el fin de hacer un planteamiento más formal y evitar interferir en el proceso electoral.
Y ahí es donde se torna interesante, sin espectáculos, sin una conjunción directa con los antros, quienes participan -los pocos que hay- solo como actores y no como organizadores, con eventos culturales, más que artísticos y por supuesto que de un artista aunque no sea tan famoso ni hablamos, no hay no existe.
La convocatoria para la marcha ha sido abierta a través de redes sociales, atrayendo la participación de colectivos de diferentes municipios y de otras partes del país. En ediciones anteriores, contingentes de diversas localidades se han unido a la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBTQI de Querétaro.
Fernanda Reséndiz, también integrante del comité organizador, informó sobre el recorrido de la marcha. La salida será desde El Mirador de Los Arcos, avanzando por la calle Manuel Acuña, luego Zaragoza y entrando al Centro por Corregidora hasta Avenida Universidad. El recorrido continuará por Juárez, para finalmente dar vuelta en 16 de Septiembre y culminar en el Jardín Guerrero, mismo recorrido que los otros años.
Esta marcha no solo celebra la diversidad y el orgullo de la comunidad LGBTQI, sino que también destaca la creciente aceptación e inclusión en Querétaro, reflejando una sociedad cada vez más abierta y respetuosa de las diferencias. pero se quedará una vez más en el intento de convertirse en un PRIDE con todas las palabras y siglas, razón por la cual muchos queretanos preferirán viajar una vez más a la capital del país, y al epicentro del Pride: Zona Rosa.
Nota en colaboración con Ángel Rodríguez