Una persona detenida por fraude en trámite de visas
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2023.- En manos de la Fiscalía General de la República (FGR) existe una querella de enero del 2022 en contra del abogado Marcelino Torres Diaz, es señalado como miembro de una organización delincuencial, que ya ha sido denunciada y que tiene sentenciado a José Antonio Rico y como acusado al abogado Juan Collado Mocelo.
En el entramado jurídico en cuestión, por la venta fraudulenta del edificio que ocupa Libertad Servicios Financieros, Marcelino Torres, no es requerido pero existen elementos para probar que resultó beneficiario de los recursos de la venta millonaria; las pruebas las tiene Sergio Hugo Bustamante y este reportero tiene comunicación directa con el denunciante, que prefiere mantener su ubicación en reserva por motivos de seguridad y es que hablamos de la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El caso es conocido por la disputa del edificio de Libertad Servicios Financieros, Marcelino Torres, era el asesor jurídico predilecto de José Antonio Rico y Sergio Hugo Bustamante Figueroa, cuando estos dos personajes erán socios.
A través de la empresa Despacho Integral de Inmuebles S.A. de C.V. aparentemente opera Marcelino Torres y desde ahí presuntamente se maquinaron todas las operaciones que esta empresa realizó con Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V. y así poder mover las cantidades de dinero para la venta del edificio en cuestión, a través de las empresas Administradora Cimatario S.A. de C.V. y Administradora Ario S.A. de C.V.
El caso y la ruta del presunto fraude, es la empresa adquirió el inmueble con superficie de 3 mil 877.17 metros cuadrados en Centro Sur de Querétaro, con valor de 700 millones de pesos, hoy sede de Libertad servicios Financieros,
Hay dos personas en prisión, uno sentenciado y otro más que va a audiencia intermedia; Marcelino Torres, no está vinculado a proceso y mucho menos acusado de nada, aunque en la audiencia de juicio de José Antonio Rico, la propia defensa preguntó ¿Por qué no está detenido? ¿Por qué no está vinculado? a pesar que existe referencia del personaje en estas audiencias de judicialización del caso FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.
Hace más de 10 años Torres Diaz, vivió en una casa propiedad de Bustamante, de la cual tuvo que ser desalojado porque se negaba hace unos meses a desocupar; posteriormente falsificó la firma de Bustamante para presuntamente elaborar un pagaré por 10 millones de pesos, el cual fue demandado Juzgado tercero de lo Civil en la Ciudad de Querétaro, el juzgado ya embargó diversos bienes (10 inmuebles que superan por mucho la cantidad) se presumen actos ilegales de los juzgados en Querétaro, es así que FGR delegación Querétaro, tiene una carpeta de investigación 469/2020 por los delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos; además del juicio de amparo del Juzgado Quinto Federal 121/2019, con fecha 30 de junio de 2020, toda vez que el emplazamiento realizado en el juicio ejecutivo mercantil, fue violatorio de garantías y derechos fundamentales.
Además Marcelino Torres, tiene en posesión el taller automotriz BTA propiedad de Bustamante Figueroa y por el cual también, ya fue denunciado por administración fraudulenta.
Nadie sabe por qué este personaje, no es imputado, goza de absoluta libertad y aparentemente disfruta de los dividendos que a otros los tiene en prisión.