De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2016.- Rayo Zurisadai Pizaña Salmerón estuvo bajo custodia del DIF estatal; permaneció una semana en la casa hogar Conecalli de donde “escapó”, ésta es la versión que las autoridades encargadas de procurar justicia en Veracruz le dan a su madre, la señora Georgina Pizaña, quien la reportó como desaparecida el pasado 12 de septiembre.
Ese día la adolescente de 16 años de edad salió de su casa y no volvió, por lo que su madre inmediatamente acudió a la Fiscalía para interponer la denuncia pero tuvo que esperar 72 horas para que la autoridad procediera y fue hasta el día 14 cuando se emitió la Alerta Amber. Georgina Pizaña refiere que le llamaron la madrugada del día 15 para informarle que su hija había sido localizada en Coatepec y que debía presentarse en la agencia del Ministerio Público (MP). Sin embargo, por falta de dinero y, sobre todo, por no dejar solos a sus hijos pequeños, no acude en ese momento.
Al amanecer se dirige al MP para recuperar a su hija, allí le informan que la niña quedó bajo custodia del DIF estatal y “me dicen que yo tuve la culpa por no haberme presentado de madrugada”, relata la angustiada madre a Quadratín Veracruz.
Ni la fiscal especializada en Delitos Contrala Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, Rosalba Cabrera López, ni personal del Ministerio Público que lleva su caso le informaron a dónde fue trasladada la menor y no le permitieron ver a su hija. “Nunca me quisieron decir en qué DIF se encontraba mi hija, según que por la seguridad de la niña… Yo les decía que la quiero ver, ha de necesitar jabón, ropa y las autoridades me decían que no, que mi hija no necesita nada, y que no la podía ver hasta ellos me llamaran”.
Dicen que debían hacerle estudios psicológicos, estudios médicos y que por eso no me iban a dejar verla y que esto iba para largo, pero hasta ahorita no se nada de mi hija”. Desde el día 15 de septiembre, Georgina ha acudido todos los días a la agencia del Ministerio Público para pedir información, pero fue hasta el viernes 23 cuando le informan que su hija, de 16 años, había escapado dos días antes de la casa hogar Conecalli. Hasta esa fecha se entera de que la niña había estado en ese lugar.
Para justificar el retraso en la información a Georgina Pizaña le dijeron que apenas les había llegado la notificación; “les dije que no era posible que no estén a cargo de las niñas y yo pensando que mi hija estaba resguardada y que me dejarían verla”. Originaria de Manzanillo, Colima, tiene apenas dos años radicando en Xalapa, desconoce las instancias a las que debe acudir.
Aunado a esto se topó con la indolencia de las autoridades, una combinación que vuelve aún más vulnerable a su hija Zuri. Sospecha que su hija no ingresó al Conecalli. “A ella le hicieron una entrevista y hay cosas que concuerdan con que sí la localizaron, pero yo no sé si estuvo en el DIF, no me han dado ni papeles, a mí no me dicen nada, sólo que me dé una vuelta mañana y así me traen. Yo casi no conozco Xalapa, y he querido investigar por otros medios, pero sin dinero no me puedo mover.
Lee la nota completa en Quadratin Veracruz