QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2020.- Cerca de diez mil maestros de todo el país se encuentran sin base y reconocimiento por parte de estados y la federación, por lo que pidieron resolución inmediata ya que se encuentran sin prestaciones como servicio médico, en medio de la pandemia por el Covid 19.

Giovanni Conde, coordinador nacional del movimiento, recordó que se trata de profesores que ingresaron al programa PRONI en 2008, un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, que tenía como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas.

Desde esa fecha se propuso la basificación de los docentes, pero solo la Ciudad de México, vía gobierno federal, basificó a dos mil, y el gobierno estatal de Tamaulipas a otros dos mil.

Por ello, ahora piden a los estados y la federación asignar estas bases a los docentes, pues les dan contratos de menos de seis meses para no generar una plaza, lo que los deja sin acceso a los servicios médicos en esta pandemia.

“No se cumplen los seis meses y un día para que se haga base, nosotros tenemos desde 2017 solicitando a los estados y la federación para que nos basifiquen, pero no quieren (…) el problema es que el acuerdo 520 el inglés ya lo reconocen como oficial”, lamentó.

Aunque no se precisó cuántos docentes queretanos se encuentran en esta condición, sí explicaron que hay afectaciones en las 32 entidades, por lo que han pedido al gobierno federal tomar cartas en el asunto.