Cerca de 92 mil personas están desaparecidas, confirma Gobierno federal
QUERÉTARO, Qro-. 21 de agosto de 2023.- Más de 30 personas de la Asociación de Búsqueda de Personas en Vida, entre ellas las madres buscadoras, bloquearon los accesos al edificio central de la fiscalía general del Estado, en la zona sur de la capital del estado, para exigir el poder tener acceso al expediente donde se encuentran registradas las más de 200 personas sin identificar de la Dirección de Servicios Periciales.
La Fiscalía informó que un grupo interdisciplinario de este organismo autónomo, atendió a dos representantes de las madres buscadoras que se presentaron en las instalaciones, que en un diálogo directo y con representación de personal especializado en derechos humanos, se establecieron las bases para el acceso a la información confidencial sobre las personas no identificadas.
Sin embargo, para tales fines, autoridades de la Fiscalía les solicitó el listado de las personas buscadas, que representan a las personas que se manifestaron, aunque señalaron expresamente que no proporcionarán ningún listado porque su búsqueda es de cien mil personas, puesto que buscan a todas las personas desaparecidas en el país. Al respecto, la Fiscalía indicó que hicieron énfasis en que esta institución tiene ingresada a la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, toda la información con la que se cuenta de personas no identificadas y señalaron de no confiable dichos registros y por eso querían el acceso a los expedientes.
En ese sentido, se precisó que la información es confidencial y reservada por disposición de la Ley; además, de que en todas las carpetas de investigación iniciadas por la no localización de personas, la atención es personal y directa con cada una de las víctimas indirectas o sus familiares. Asimismo, el personal de la Fiscalía les reiteró que el Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas no establece, en ninguna de sus disposiciones la dinámica que ellas quieren desarrollar, por lo que esta institución en todo momento, deberá salvaguardar la información sensible a la que exigen tener acceso. Al finalizar la atención, se levantó una constancia con los acuerdos, mismos que se negaron a firmar.
Por su parte las madres buscadoras al no llegar a un acuerdo, mantuvieron el bloqueo, en presencia de representantes del Gobierno del Estado, de la Defensoría de los Derechos Humanos así como de elementos de la Guardia Nacional y policías de la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ya que se pidió la presencia de las autoridades del Estado para conseguir de manera favorable, que la petición se pueda realizar.