Libros de ayer y hoy
El turismo es una de las industrias más importantes a nivel global por su generación de empleo, desarrollo económico y promoción del intercambio cultural. Sin embargo, en algunos destinos turísticos, como ocurre con México, la falta de seguridad se ha convertido en un problema preocupante. Cuando los turistas se enfrentan a situaciones de peligro, su experiencia se ve empañada y el destino sufre las consecuencias.
Esto genera sin duda un impacto en la industria ya que, cuando un destino se considera inseguro, la afluencia de turistas disminuye significativamente pues los viajeros se preocupan por su bienestar y la de sus seres queridos, lo que lleva a cancelaciones de viajes y a buscar alternativas más seguras. Esto afecta directamente a la economía local, ya que el turismo es una importante fuente de ingresos y empleo, así como a la derrama económica en lo general.
Por supuesto México sufre ya las consecuencias de ello así como de falta de promoción del país. Los mercados emisores hacia nuestro país como son Estados Unidos, Colombia, Brasil y Gran Bretaña por ejemplo, han reducido entre enero y mayo de este año, un total de 526 mil 160 turistas.
Estados Unidos, como ya lo habíamos comentado en este espacio, redujo el mercado en un 11.9%, Colombia lo hizo en un 17.3%, Brasil en un 45.1% y Gran Bretaña en un desafortunado 19.9%, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR).
El espacio que dejó México en la promoción, así como en su falta de seguridad, han sido aprovechado por otros países. El mismo estudio presenta como Canadá cuenta con un 35.8% más de turistas en el mismo periodo, Costa Rica creció un 4.5%, Perú un 13.6%, Chile en un 22.5%, Alemania logró un 9.8% y Francia incrementó en un 6.7%. Esto generó un total en el mismo periodo, de 200 mil 826 turistas más hacia esos lugares. Sin duda un gran fracaso para nuestro país.
La seguridad es un factor fundamental en la elección de un destino turístico. Cuando se producen incidentes graves, como secuestros, violencia o terrorismo, la reputación del destino se ve perjudicada. Las malas noticias se propagan rápidamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, disuadiendo a futuros visitantes. Esto da por resultado un impacto negativo a la imagel del lugar.
La forma para recuperar esto es contar con una real atención al fortalecimiento de la seguridad. Es fundamental que los destinos inviertan en la mejora de la seguridad, tanto en términos de infraestructura como de recursos humanos, así como contar con una fuerza policial capacitada, cámaras de seguridad, iluminación adecuada y medidas de control en lugares turísticos.
La Cooperación entre sectores es improtante. El sector turístico, las autoridades locales y federales, así como las fuerzas de seguridad, deben trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos para la implementación de estrategias de seguridad que garanticen la protección de los turistas, así como implementar líneas de emergencia y asistencia para los visitantes.
La seguridad turística es un factor crucial para el éxito de un destino. Cuando los turistas se sienten seguros, pueden disfrutar plenamente de su experiencia y contribuir al crecimiento económico local pero cuando no es así, pasa lo que está ocuerriendo con México, simplemente dejan de venir.