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QUERÉTARO, Qro., 5 de julio de 2019.- La dirección de mediación del municipio de Querétaro ha atendido a más de mil 700 personas en el primer semestre del año, donde se busca llegar a acuerdos para evitar conflictos y que éstos lleguen a judicializarse.
Joaquín González de León, director de esta instancia, informó que el 60 por ciento de estos casos han sido por conflictos vecinales, entre los que se enumeran algunos que pudieron tener solución hablando, o que surgieron por situaciones inesperadas.
Entre estos casos destaca el de una persona que llevó sus zapatos a una reparadora, pero al estar listo el trabajo y no tener para pagar, le pidió al zapatero que se los prestara para ir a una fiesta y se los regresaba al día siguiente para que los tuviera en resguardo mientras le pagaba el servicio.
Otro caso fue el de un par de albañiles que fueron contratados por una señora para hacer una barda de cinco metros; el plazo de entrega no se dio y la señora, molesta, acudió a la dirección de mediación. Ahí, los albañiles confesaron que se fueron de fiesta cuatro días seguidos ya que jugó la selección mexicana y se juntó con un fin de semana.
Un caso más fue el de dos hermanas que se dejaron de hablar por 15 años debido a que en la preparatoria terminaron mal por la disputa de un novio. Aún siendo vecinas no había diálogo, hasta que una de ellas acudió a la autoridad para tener un acercamiento.
Otro conflicto en el que tuvo que mediar la autoridad fue en una miscelánea, donde la cliente entró, pidió cosas y salió sin pagar, pues argumentó que la propietaria le había hecho una mala cara. Se llevó la mercancía.
Este centro de mediación se encuentra con representantes en las siete delegaciones y centro cívico.