Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2018.- Una reforma en materia de movilidad hace 3 años se vendió como idea innovadora y de vanguardia; hoy las obras y acciones que se realizaron en la materia son polémicas y hasta cuestionadas en su transparencia o en el beneficio real para la ciudadanía, ello ha provocado un importante rechazo que se ve reflejado principalmente en redes sociales.
La concesión del servicio de recolección de basura a una firma foránea que no presentó la propuesta más barata; una concesión fallida de parquímetros rechazada por la sociedad y obras de ciclovías para las que, sólo por el estudio los queretanos pagaron 14.1 millones de pesos, son las acciones que dejó pendiente el Alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega, que busca ser candidato a diputado federal plurinominal.
Ha sido criticado hasta por sus correligionarios, como es el caso de los diputados federales, Gerardo Cuanalo y Armando Rivera Castillejos, quienes han cuestionado, no sólo la efectividad de los proyectos, sino la transparencia en el uso de los recursos, y que hoy son el principal tema de las campañas electorales.
En el tema de las ciclovías, incluso su sucesor por 90 días, Enrique Correa ha tenido que corregir en dos ocasiones, las correspondientes en la carretera al Campo Militar y en la de Industrialización.
Algunos, panistas que buscaban la candidatura para sucederlo, como Gerardo Cuanalo, basaron su precampaña en criticar las obras de Aguilar Vega.
“¿Qué prefieres? Recolección de basura. Hoy 3 veces por semana. El cambio seguro todos los días”, se lee en los promocionales que Gerardo Cuanalo distribuyó en su precampaña y donde en el primer caso se observan montones de bolsas de basura y, en el segundo, calles limpias”, llegó a difundir en sus redes sociales.
Finalmente no le dieron la candidatura a Aguilar Vega a pesar de que días antes aún insistía en una designación, pero finalmente lo mandaron como candidato plurinominal.
Armando Rivera, ex alcalde capitalino, y quien fuera su mentor en la política, ya lo había criticado duramente, incluso, le pidió que se fuera a su casa.
“La mayoría de los queretanos no votarían otra vez por él. Para mí, lo más importante que va a pasar en 2018, es que se va a ir a su casa y que acabará esta administración tan opaca como él mismo”, refirió en noviembre del año pasado Rivera Castillejos cuando le cuestionaron sobre las aspiraciones de Aguilar Vega para reelegirse en el cargo.
La concesión que no funciona
Otro de los temas que fueron rechazados por parte de algunos trabajadores del municipio fue el finiquito de más de 100 de ellos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes en algunos casos a punto de jubilarse, ya no pudieron seguir en su cargo pues el Alcalde concesionó el servicio de recolección de basura en la capital.
Pese a que enfrenta demandas en estados como San Luis Potosí y Guanajuato, la empresa Red Ambiental ganó una licitación para el sistema de recolección de basura.
Trabajadores realizaron una manifestación y a pesar de las protestas, esta concesión no se dio en reversa, por el contrario, también se hace cargo del relleno sanitario.
El municipio dice que con este esquema más colonias son beneficiadas con recolección, sin embargo, habitantes de diversas zonas de la ciudad afirman que se ha incrementado el número de desechos en vía pública.