Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de octubre de 2021.- Las intensas lluvias que se presentaron al cierre de la semana anterior también generaron afectaciones a la Iniciativa Privada (IP), traducidas en ingreso de agua a empresas, en parques industriales, así como al sector agropecuario y ausentismo laboral en algunas zonas del estado, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.
El presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, explicó que se cuenta con reportes aislados del impacto de las inundaciones, destacando daños al sector agrícola debido a la acumulación de agua; en algunos casos pudieran perderse cultivos de temporal.
Además, se prevén afectaciones por el estrés al que estuvo sujeto el ganado en algunas zonas, lo que podría incidir en la producción de leche.
“Tenemos datos aislados, aún no hay consenso. Hay empresas del sector agrícola afectadas, en diversas zonas de todo el estado, cercanos a la capital, en espacios y ranchos que se vieron afectados por las lluvias, inundados. Y en el caso de lo que son cultivos, es muy probable que en algunos casos se pierdan por la inundación, si no fue tan severa se pudiera recuperar. En el ganado, si se atiende oportunamente se puede salvar, sin embargo, en la producción lechera hay un estrés en las vacas”, declaró.
El ingreso de agua no se quedó sólo en parques industriales, sino que afectó a algunas empresas ubicadas principalmente en avenidas de la capital del estado: sobre avenida 5 de Febrero, Constituyentes, así como en las colonias Jardines de la Hacienda y Cerrito Colorado, donde pequeñas y medianas empresas resintieron el ingreso de agua.
Las afectaciones en las empresas no fueron severas, por lo que es la propia IP la que ha atendido sus contingencias.
Los reportes preliminares también dan cuenta del ingreso de agua en instituciones educativas, entre ellas universidades, sin que se hayan reportado daños catastróficos.
Algunas empresas también registran ausentismo de trabajadores que a causa de la lluvia y las inundaciones tuvieron dificultades para trasladarse a su centro de trabajo; en estos casos, el sector empresarial será comprensivo.
Cien negocios del Centro Histórico de Querétaro resultaron con afectaciones después de las fuertes lluvias del fin de semana y las inundaciones que se generaron en la zona.
Lee más en El Economista