Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 27 de junio 2017.- Tras la lluvia que se registró la tarde de este lunes en la zona metropolitana del estado, Carlos Rodríguez, titular de Protección Civil del municipio de Corregidora, anunció que el municipio tuvo saldo blanco referente a vehículos, personas, postes o árboles, sin embargo se registró el ingreso de cinco centímetros de agua del drenaje a dos viviendas, las cuales fueron apoyadas.
«Tuvimos una precipitación muy fuerte que duró más de 50 minutos en todo el municipio, se vino un factor de nubosidad de la parte de Guanajuato por la zona de Los Ángeles y Tlacote, y por ahí tuvimos precipitaciones muy importantes, afortunadamente, el sistema aguantó muy bien, excepto en la colonia San José de los Olvera donde hubo afectaciones en dos viviendas por ingreso de agua de drenaje sanitario».
De acuerdo con el funcionario municipal, esta agua entró directamente del drenaje de las viviendas, sin embargo la Secretaría de Seguridad del municipio respondió de manera inmediata, por lo que se bloquearan estás salidas de agua para evitar que se continuará saliendo el agua del drenaje.
«Fueron cerca de cinco centímetros los que ingresaron a las casas, no hay afectaciones estructurales, ni pérdidas materiales, ya está trabajando la Secretaría de Desarrollo Social con la gente para limpiar su vivienda, además que se está realizando la limpieza del drenaje sanitario de las viviendas para que no se vuelva a repetir este tipo de afectaciones».
En este sentido Carlos Rodríguez reconoció que no se generaron afectaciones a vehículos durante las lluvias de este lunes, sin embargo se le dio apoyo a una automovilista que quedó varado, sin embargo al darle el apoyo pudo continuar su camino sin ningún problema.
«Tuvimos también algunos encharcamientos en vialidades del municipio, pero no tuvimos afectaciones a vehículos o personas, ahora estamos realizando un monitoreo a través de nuestro sistema de alerta temprana y las cámaras de video vigilancia del C4, tenemos muchas cámaras vigilando la ciudad, además de los patrullajes que realizamos durante las etapas de la precipitación».
Asimismo informó que para este martes y miércoles aún se esperan lluvias en el municipio, por lo que exhortó a la ciudadanía a salir preparada de sus casas, además de estar alerta a cualquier aviso que puedan generar las autoridades estatales y municipales.
Actualmente el caudal de río tiene un aumento del 10 por ciento, ya que las obras lograron mantener fluido el tránsito del agua, el Dren Cimatario II llego al 45 por ciento de su capacidad.