QUERÉTARO, Qro., 09 de febrero de 2020.- En una intensa gira de trabajo por la zona serrana, que incluyó asistir a las asambleas de las asociaciones de Landa de Matamoros, Agua Zarca y Jalpan de Serra, el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, entregó ayuda por casi 2 millones de pesos con apoyo de la SEDEA, para viajes de agua y suplemento alimenticio.

Con una gran afluencia de ganaderos, muestra de la cohesión y el trabajo en equipo que ha logrado, René Covarrubias Colín, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Landa de Matamoros, rindió su Informe de Actividades, donde agradeció a su equipo de trabajo porque en un sólo año se logró rebasar las expectativas que se tenían para 2019.

Dijo que se ha trabajado en la regularización del predio donde se ubica la Ganadera, «nos renovó la autoridad el uso del terreno un año más pero el área jurídica del Municipio nos refrendó la posesión legal y estamos trabajando para tener las escrituras».

Comentó que se construye una bodega para poder almacenar más forraje y alimento para el ganado porque actualmente no tienen suficiente espacio, «como ustedes nos han demandado, queremos tener disponibilidad de los apoyos todo el año, más ahora que tendremos un año difícil por la sequía».

El presidente de los ganaderos del estado, Ugalde Tinoco, felicitó a René por el trabajo que viene realizando, «ustedes han sorprendido incluso al Gobernador Pancho Domínguez por la olla de agua que pudieron construir aquí, estamos viendo si junto con la Conaza podremos replicar esta obra en otros municipios».

En Agua Zarca, Ugalde Tinoco acudió a entregar suplementos alimenticios. Junto con el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Agua Zarca, Tomás Garay, entregó 5 mil kilos de suplemento en costales, con una inversión de 118 mil 850 pesos, los cuales son un apoyo coordinado con el Gobierno del Estado, a través de la Sedea ( Secretaría De Desarrollo Agropecuario).

Finalmente, con una impresionante respuesta de los ganaderos jalpenses, que refrendaron su respaldo a su líder Efraín Muñoz Cosme mejor conocido por todos como «Payín», éste rindió su Informe de Actividades 2019-2020, al frente de la Asociación Ganadera local de Jalpan de Serra.

En un hecho sin precedentes, este informe se volvió un día de fiesta para los ganaderos que comenzaron las actividades con una Cabalgata que partió de La Playita, hacia los Chapulines hasta terminar en el Lienzo Charro, para celebrar la Asamblea en el Auditorio Municipal ubicado a un costado.

Durante la Asamblea acompañaron a «Payín» el Presidente estatal de la Unión Ganadera, Alejandro UgaldeTinoco; el Senador Mauricio Kuri y la diputada federal Sonia Rocha, además del Secretario de Sedea ( Secretaría De Desarrollo Agropecuario), Carlos Heinz Dobler, así como el Tesorero de la UGRQ, Benito Sánchez.

Ugalde Tinoco agradeció a los legisladores el estar cercanos a los ganaderos «no están solos, tenemos un gobernador Pancho Domínguez, que es de nuestro sector; me tienen a mi y a la Unión que no los vamos a dejar, y estamos luchando todos los días por buscar apoyos, pero también para ver cómo nos vamos a hacer autosustentables y dejar de depender de la ayuda de gobierno».

Dijo que ya se gestionan apoyos para garantizar alimento para el ganado «y hicimos como Ganadera un convenio de aquí a abril para tener 180 mil pacas a precio accesible, el Gobernador nos está apoyando con suplementos alimenticios y ahora buscamos más proyectos que nos permitan ahorrar y guardar agua».

Los legisladores refrendaron su apoyo a los ganaderos»vamos a seguir con la puertas abiertas y no vamos a dejar la batalla para que se les tome en cuenta por parte del gobierno federal».

Para culminar, Carlos Dobler les reiteró el apoyo del Gobernador Pancho Domínguez, y advirtió que en este año habrá mucha gente mediática que vendrá a ofrecerles tarjetitas o regalos «pero solo el trabajo nos va a sacar adelante, así que hay que darle porque se prevé un 2020 difícil por la falta de recursos».

Después de un convivio que se ofreció a más de 1500 productores y sus familias, disfrutaron de una tarde de jaripeo.