Abren 40 de los 80 establecimientos clausurados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 04 de febrero de 2021.- Mediante los operativos realizados y las llamadas ciudadanas al 9-1-1, atendidas del 28 de enero al 3 de febrero, la Unidad Especial Anti-Covid 19 llevó a cabo 34 suspensiones y 45 dispersiones ante el incumplimiento de medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.
En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 17 establecimientos: un gimnasio, uno de comida para llevar, dos bares, seis taquerías, una paquetería, dos restaurantes, una cancha de futbol, una boutique, una fonda y un expendio de pan.
En San Juan del Río se suspendieron ocho establecimientos: una tienda de regalos, un puesto de hamburguesas, un puesto de esquites y elotes, uno de compra de cartón, un minisúper, dos taquerías y una farmacia.
En El Marqués se suspendieron cuatro establecimientos: tres restaurantes y un gimnasio; en Corregidora se suspendieron una estética y una taquería; en Cadereyta un establecimiento de tatuajes; en Colón un puesto de tacos y gorditas, y en Tequisquiapan una taquería.
Asimismo, se llevó a cabo la dispersión de 45 fiestas y/o eventos.
En el municipio de Querétaro fueron 28 dispersiones de personas en: 22 fiestas particulares, dos partidos de futbol, una cancha de futbol, una cancha de básquetbol, un puesto de tamales y una reunión.
En El Marqués se realizaron 12 dispersiones en: cuatro tianguis, dos fiestas particulares, cinco partidos de futbol, un evento en el autódromo.
Se dispersó a personas en una fiesta particular en Corregidora y otra en Pedro Escobedo; así como en dos bodas en Tequisquiapan y una en San Juan del Río.
En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron 978 visitas de fomento sanitario y se visitaron 38 establecimientos que ya se encontraban cerrados.
De junio de 2020 al 3 de febrero de 2021 suman 708 establecimientos suspendidos y 307 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias; asimismo, van ocho mil 509 verificaciones realizadas, 15 mil 125 recomendaciones emitidas sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19 y 12 mil 874 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.
Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-COVID-19 continuarán sus actividades en el estado de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, incluso a reuniones sociales, donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.