Capacitan a 40 mujeres de Huimilpan para fomentar el autoempleo
QUERÁTARO, Qro., 17 de junio de 2020.- Existe en este momento una crisis de liderazgo dentro de las empresas, por lo que esta contingencia sanitaria nos llevará a una nueva definición de este, formando un liderazgo centrado en las personas, más que en los productos; aseguró el coach Francisco Ramírez, ante socios de la Canacintra Querétaro.
Durante la plática virtual “Lider-Az-Go en tiempos de crisis”, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro (Canacintra), que preside Jorge Rivadeneyra, se explicó que tras esta contingencia, vendrán otras pandemias; la política, la laboral y la económica-financiera.
Agregó Francisco Ramírez que la recuperación de las empresas, iniciará poco a poco en el mes de junio; sin embargo, concluirá hasta los primeros meses del 2021, por lo que es necesario definir estrategias a corto, mediano y largo plazo, con metas medibles, específicas y claras, definidas en el tiempo, alcanzables, realistas y significativas: “tan importante es el resultado que queremos, como el camino que hay que seguir, como la creatividad, la innovación y el cambio”.
De aquí aseguró, la importancia de contar con liderazgos que tengan una nueva forma de pensar y actuar: “el mundo camina hacia un nuevo paradigma que cambiará a la sociedad y el deber de las empresas, es aportar a ese cambio”.
Francisco Ramírez mencionó que actualmente los liderazgos están basados en la competitividad, en la vida orientada al tener, a la burocracia centralizada, con visión de corto plazo, centrado en los productos y los resultados; pero ahora, este concepto debe estar orientado al ser y a la adhocracia; es decir, que todos los miembros de la organización tengan autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones en favor de la empresa.
Ante esto dijo, es necesario tener clara la misión, visión y descripción de puestos de nuestros negocios, de manera que sepamos qué es lo que necesitamos, a dónde queremos llegar y quiénes son las personas adecuadas para ocupar cada uno de los cargos dentro de la empresa.
“Una misión que lleve a la empresa, a coronarse con principios y valores, con respeto hacia mí como líder, con respeto hacia mis colaboradores, mis clientes y con respeto hacia la sociedad y mi entorno. Un análisis que me lleve a definir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene mi negocio y cómo aprovecharlas”.
De igual manera, Francisco Ramírez detalló que debido a esta pandemia, estamos en un entorno totalmente volátil, con mucha incertidumbre y complejo, por lo que es necesario confrontar esto con liderazgo y constancia, con visión y análisis, con talento y preparación y por supuesto, con estrategias y planes.
Subrayó que tras la contingencia, el empleo del futuro tendrá una mayor exigencia de estudios, aparecerán nuevas profesiones y la geografía dejará de ser una limitación, debido a los avances recientes de la logística internacional: “en vez de trabajar encerrados en una oficina, es probable que pueda hacerse desde cualquier lugar; debido a los rápidos avances tecnológicos, se demandará de personal altamente calificado, que permitirá mayor productividad y el cambio de relaciones laborales y además; habrá un cambio en los horarios, existirá una mayor flexibilidad que se verá reflejada en más tiempo para el ocio”.
Finalmente, Francisco Ramírez apuntó que entre las características de los nuevos liderazgos se encuentran, el adaptarse a las situaciones desconocidas, reconocer a las organizaciones como lineales y complementarias, mantener una visión en el futuro e innovarse y reconocer las oportunidades que nadie ha visto: “no importan cuánto te muevas, si no has salido de tu zona de seguridad, estás caminando en círculos”.