Jumbo y Carín León saludan a Adiós inocencia
CANCÚN, QRoo, 27 de octubre de 2025.- Antes de que lleguen las almas de los niños y adultos, el 27 de octubre está reservado para quienes también fueron parte de la familia: las mascotas. Ese día, según la creencia popular, los perros, gatos y demás animalitos cruzan el puente del más allá para visitar a sus dueños, guiados por la luz de las velas y el aroma del cempasúchil.
Aunque no es una fecha oficial en el calendario, el Día de Muertos de las Mascotas se ha convertido en una tradición llena de ternura y nostalgia. El origen de esta celebración tiene raíces muy antiguas. En la época prehispánica, los mexicas creían que los xoloitzcuintles ayudaban a las almas humanas a cruzar el río que separaba el mundo de los vivos y el Mictlán, el inframundo.
Por eso, se considera que las mascotas también tienen un papel espiritual: el de guiar, acompañar y cuidar a sus seres queridos, incluso después de la muerte.
En Quintana Roo, familias de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún montan pequeños altares dedicados a sus compañeros peludos: colocan fotos, juguetes, collares, su platillo favorito y hasta alguna galleta o croqueta, para que “no se vayan con el estómago vacío”.
La nota completa en Quadratín Quintana Roo