Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre del 2016.- En sesión solemne de cabildo se hizo la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro para Don Miguel Ruiz Moncada, el Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y el Dr. Juan García Ramos para el depósito de sus restos en el Panteón y Recinto de Honor de Personajes Ilustres de Querétaro, lugar donde sesionó el Ayuntamiento y se montó una guardia de honor en memoria de estos personajes.
En su mensaje, al término de la Sesión Solemne, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega señaló que el cine, el periodismo y la medicina, son las disciplinas a las que se dedicaron los homenajeados; sin embargo, dijo, hay algo que tienen en común las actividades de estos ilustres queretanos, porque desde la ciencia, el cine y el periodismo nos ayudaron a descubrir la verdad, que nos sirve para apartarnos de la ignorancia.
“La ciencia nos brinda conocimiento y nos aleja del error, el cine retrata nuestra realidad y nos ayuda a conocernos y el periodismo denuncia la injusticia y nos da información sobre los acontecimientos cotidianos, así que de una forma, estas personalidades desde sus diferentes áreas nos ayudaron a ser mejores como sociedad porque nos brindaron conocimiento para ser más libres en nuestra vida”.
El doctor Juan García Ramos dijo, busco incansablemente la verdad de la ciencia, los principios las causas y los mecanismos para ayudar a mantener sanos a sus semejantes, y fue uno de los científicos más distinguidos del siglo 20, Miguel Ruiz Moncada, dijo se formó como argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo, y fue un artista que captó las emociones humanas y nuestra realidad social, transmitiendo la compasión a través de la gran pantalla, y sobre el maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez dijo que el periodismo era una de sus actividades más queridas, pero igualmente, podríamos referirnos a él como escritor, cronista o rector.
Aunque el término correcto para referirse a él, dijo, quizá sea el de educador, pues fue el principal impulsor del campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, “su generosidad para transmitir conocimientos, lo diverso de sus intereses intelectuales, su amor por la juventud y la educación, son el legado que le convierte en uno de los principales constructores de lo que hoy es nuestra ciudad y nuestro estado”.